Jinetes y galopadores se mantienen trabajando de lunes a viernes con su respectivo tapabocas (S. Torres)

La semana trajo muchos rumores sobre una posible vuelta de las carreras de caballos en el hipódromo La Rinconada. El Instituto Nacional de Hipódromos (INH) los atajó y enseguida sacó un comunicado desmintiendo el regreso de las competencias al óvalo de Coche.

«La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) informa a todo el público, a nuestra red de centros de apuestas y operadoras a no caer en falsos rumores sobre la fecha de las actividades hípicas en Venezuela», subrayó el escrito.

Murió Gerson Victalino, gloria del baloncesto brasileño

«En los actuales momentos nos encontramos acatando el llamdo del Ejecutivo para la prevención del covid-19. En el Instituto Nacional de Hipódromos se hacen todos los protocolos y mecanismos de desinfección para mantener las áreas limpias durante los trabajos de pista», agregó el INH, que instó a la colectividad a acatar la cuarentena para evitar contagios del coronavirus.

Un trabajador del hipódromo La Rinconada contó a El Nacional que la mayoría de los jinetes se mantienen galopando a los ejemplares y que, por ahora, la escasez de gasolina no ha producido un mayor ausentismo en los entrenamientos que se realizan de lunes a viernes.

«Para los que tienen carro se les hace más difícil venir, pero aquí la mayoría toma el Metro y llega. Viene mucha gente a los briseos», señaló el trabajador, quien también señaló que los trabajadores portan sus tapabocas e intentan cumplir las medidas de prevención.

Paro ha sido difícil

Otro empleado del INH resaltó lo díficil que ha sido el paro de carreras por el covid-19. «La falta de competencias públicas ha sido muy difícil para los que hacemos vida dentro del hipismo, ya que nuestros ingresos dependen de las carreras. Hay que pedir a Dios que nos ayude con el sustento para nuestras familias».

La suspensión de las pruebas el mes pasado impidió que en el mes que culmina hoy se celebrara el Clásico Presidente de la República, el primer evento Grado I de la temporada, donde posiblemente iba a reaparecer el cuatroañero The Brother Slew, ganador del Clásico del Caribe en diciembre en el hipódromo de Gulfstream Park en Florida. En marzo estaba en agenda el Clásico José María Vargas Grado II.

En mayo usualmente se corren las pruebas de la Triple Corona para yeguas y en los primeros días de junio se abre la Triple Corona Nacional con la disputa del Clásico José Antonio Páez en una milla.

Un jinete de La Rinconada resaltó que cuando llamen a inscripciones se podrá correr, pues los purasangre no han perdido condición. «Todos los caballos están activos para correr. Los ejemplares están trabajando normalmente. Hacen ejercicios de vuelta y media, largos y en silla», explicó. Por ahora habrá que esperar el momento más adecuado para sonar el clarín y dar la partida nuevamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!