El beisbol de las Grandes Ligas vio toda su actividad detenida por el comisionado Rob Manfred. Están mayormente afectados los jugadores de ligas menores y los empleados de las diferentes instalaciones donde se llevan a cabo los entrenamientos primaverales.

Pero no son los únicos. Los árbitros tampoco saben qué sucederá con su pago.

Roberto Ortiz, único oficial puertorriqueño activo en las Mayores, entiende que su colectivo podría verse afectado económicamente por la suspensión de los campos de entrenamientos y el retraso en elcomienzo de la temporada.

Árbitros afectados por la suspensión

“Afecta económicamente. Hasta ahora no nos han dicho nada, pero creo que sí nos afecta. Los juegos que trabajamos en spring training nos lo van a pagar. En cuanto a la temporada no tengo noticias, pero creo que no”, explicó.

Ortiz, quien debutó en las Grandes Ligas en 2016, indicó que espera mayor información en los próximos días de parte de la Asociación de Árbitros de MLB, a la que pertenece por primera vez este año.

“No sé cuál sería el proceso con esta situación. Pero sé que a medida que vaya pasando el tiempo, recibiré instrucciones e información de parte de la Unión. Hasta ahora hay que estar tranquilo en las casas”, agregó.

Preparado para lidiar con la situación

Ortiz indicó que no obstante esta situación de emergencia, se siente económicamente preparado para lidiar con ella.

“Es lo que pienso. No espero nada. Gracias a Dios trabajé en Puerto Rico (liga invernal). Me preparé un poquito. Tengo dinero guardado para emergencias como esta. Ahora, esperar que esto pase. Ya nos dijeron que son ocho semanas y de ahí tomarán decisiones. Pero pienso que serán más. Para los peloteros no es que van a poner una fecha y van a empezar rápido. Les darán un spring training”, apuntó.

Mientras, Ortiz se mantiene en su residencia en Poisiana (Florida) esperando información de sus superiores.

Entrenamiento casero

Al igual que los peloteros, Ortiz tiene las manos atadas para continuar con su preparación física en ruta a la temporada de Grandes Ligas.

Sin embargo, aprovecha en casa para documentarse sobre las reglas, conversar por teléfono con algunos colegas y ejercitarse.

“Estamos esperando por instrucciones. Aquí obviamente no puedo ir al gimnasio por esto de la situación y no me atrevo a arriesgarme. Están abiertos aquí. No hay restricciones, como vi en las noticias de Puerto Rico. Pero me mantengo haciendo ejercicios en mi casa”,señaló.

“También me mantengo leyendo reglas y comunicándome con compañeros para hablar de reglas, entre otras cosas. Físicamente me mantengo haciendo mis ejercicios aquí en mi casa”.

No se puede trabajar en el aspecto táctico

Lo que si admitió el árbitro boricua es que con el obligado encierro no ha podido trabajar en lo que concierne al aspecto táctico, entiéndase ver pitcheos y llevar conteos.

“Aquí lo que sacrifica un poco con esto es en lo táctico porque lo táctico son los juegos. Cuando estaba en Puerto Rico, lo que hacía era que me iba a la academia y allí habían máquinas. Me ponían un receptor y yo veía lanzamientos. Pero con este receso nuestro último juego fue el jueves. Así que tácticamente no estoy haciendo nada”, sostuvo.

Corre en las tardes cerca de su hogar

Ortiz indicó que debido a que en la ciudad donde reside aún no han implementado un plan más riguroso con sus residentes, aprovecha por las tardes para correr cerca de su hogar.

“Voy a aprovechar ahora para salir a hacer unos cuantos ejercicios a ver si el parque está abierto aquí. Yo me tomo mis precauciones, pero allí no va mucha gente. Puedo hacer unas cuantas cosas allí. Pero ya al gimnasio no puedo ir a arriesgarme y usar un equipo con el que hayan hecho contacto y no haya las medidas necesarias para limpiarlo y desinfectarlo. Eso me da miedo, que me contagien el virus”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!