Venezuela Copa América
Foto: Archivo

La selección de Venezuela comparte el grupo B de la Copa América 2024 con sus rivales Ecuador, México y Jamaica, y en ese orden los enfrentará para intentar clasificar a los cuartos de final del certamen. Si bien quedar entre los dos primeros puestos de la zona es todo un desafío, la Vinotinto ya estuvo en una situación similar hace 13 años. En aquella ocasión no solo consiguió jugar el cuarto partido, sino que llegó a las semifinales del torneo en lo que fue su mejor participación histórica.

Fernando Batista, director técnico de Venezuela, dio a conocer la lista de convocados para afrontar su próximo reto: superar la mejor actuación venezolana en el campeonato continental. Esta se produjo en la Copa América 2011 y deberá ser su modelo a seguir en lo que será la duodécima participación venezolana, que hasta ahora no ha logrado alzarse con el título.

Los protagonistas de la gesta

La Copa América 2011 se jugó en Argentina, finalizó con la selección uruguaya como campeona y contó con varias sorpresas a lo largo de su desarrollo. Las tempranas eliminaciones del país anfitrión y de Brasil fueron solo algunos ejemplos, pero lo que nadie vio venir fue el gran desempeño de Venezuela. Al mando de César Farías, participaba del torneo por decimoquinta vez y se quedó con el cuarto puesto de la mano de figuras como Roberto Rosales, César González, y Juan Aragngo.

Quienes también fueron convocados para aquella edición del certamen fueron los jóvenes Alexander González, Tomás Rincón y Salomón Rondón, que además convirtió un gol. Más de una década después, y ahora con más experiencia, los tres fueron llamados nuevamente a defender los colores del combinado venezolano en Estados Unidos, en el marco de la Copa América 2024.

El camino de Venezuela en su mejor Copa América

Venezuela también fue parte del grupo B en la Copa América 2011, acompañada por Brasil, Ecuador y Paraguay. Luego de debutar con un empate sin goles contra la Canarinha, el equipo obtuvo su primera victoria en la segunda fecha del campeonato. Un gol de César González sentenció al conjunto ecuatoriano, y un empate por 3-3 en la última fecha fue suficiente para sellar su clasificación. De esta forma, la selección venezolana finalizó como segunda de grupo, invicta y con cinco puntos al igual que la brasileña.

El rival de Venezuela en los cuartos de final fue Chile y la sede del encuentro fue el Estadio del Bicentenario en San Juan. Un cabezazo de Oswaldo Vizcarrondo comenzó a decantar la eliminatoria a favor de la Vinotinto tras media hora de juego, pero un tanto de Humberto Suazo revivió las esperanzas chilenas en el segundo tiempo. Sin embargo, Gabriel Cichero anotó el 2-1 a falta de diez minutos para el cierre y certificó el pase a las semifinales del torneo, en un encuentro que terminó con un expulsado por lado.

La semifinal se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza y enfrentó a venezolanos y a paraguayos por segunda vez en una semana. Con equipos que ya se conocían entre sí, y debido a la instancia de alta tensión en la que se encontraban, el duelo estuvo cargado de nerviosismo y no tuvo abundantes acciones de riesgo. Finalmente, tras 120 minutos sin goles, la selección albirroja eliminó a Venezuela en la tanda de penales.

Los entrenados por Farías tuvieron la oportunidad de disputar el partido por el tercer puesto contra Perú, que se despachó con un marcador final de 4-1. Con esta derrota terminaría el camino de un equipo que pasó a la historia del fútbol venezolano, que se quedó a un encuentro de la hazaña y que todavía se mantiene como el artífice de su mejor actuación en la Copa América.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!