La Liga Venezolana de Beisbol Profesional trabaja arduamente en una campaña para lograr que las Grandes Ligas y el gobierno de Estados Unidos quiten las trabas que impiden participar a los peloteros del sistema organizado en el tradicional campeonato nacional.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, se reunió con organismos gubernamentales en Washington estos dos últimos días. El próximo lunes irán a la sede central de la MLB en Nueva York y serán recibidos por Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente senior y asesor especial en litigios y asuntos internacionales de las Grandes Ligas, para discutir sobre los asuntos que llevó a la organización norteamericana a bloquear (por ahora) la participación de los jugadores en el campeonato venezolano.

La LVBP explicará a la MLB que ha renunciado a los patrocinios que recibió en los últimos años de empresas estatales venezolanas como una forma de allanar el camino para levantar el impedimento, según ESPN.

“Queremos trabajar con Grandes Ligas en este sentido, no tenemos nada que ocultar”, dijo Palmisano este sábado al medio ESPN. “Somos una entidad privada que ha funcionado de esa manera por más de siete décadas. Grandes Ligas ha sido nuestro principal asociado y queremos que eso siga siendo así”, agregó el ejecutivo venezolano.

El pasado mes de agosto, la MLB alertó a sus jugadores que debían abstenerse de participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela. Medida provisional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre ampliar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro como parte de la presión internacional para que abandone “su cargo”.

Pdvsa y Bandes, los patrocinios del gobierno venezolano y todas las empresas estatales venezolanas se encuentran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos renunciado a cualquier patrocinio que no sea privado”, dijo Palmisano.

La LVBP tenía programado iniciar su temporada el 18 de octubre, sin embargo, debido a los acontecimientos debió postergarse para el 5 de noviembre. Desde su creación, la liga solo ha dejado de coronar un campeón en una ocasión, en la temporada 2002-2003, cuando una crisis política obligó a cancelar en diciembre el torneo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!