LVBP
FOTO: A simple vista

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) luce como un barco sin dirección, con muchas preguntas y pocas respuestas frente la pandemia del coronavirus y la posibilidad de jugar la temporada 2020-2021. Pero va tomando forma un esquema que permitiría comenzar el campeonato el martes 1° de diciembre.

Los ocho equipos del torneo están esperando un comunicado, un aviso, una señal, por parte de la LVBP para comenzar la acción en sus campos. El 15 de septiembre la liga debió anunciar el calendario oficial de esta campaña, algo que no sucedió.

Varios jugadores ya han contactado a sus equipos y consiguieron permiso para jugar en otras ligas del Caribe, siempre y cuando regresen a sus plantillas locales una vez que anuncien la voz de playball en Venezuela.

La Asociación de Peloteros —presidida por Francisco Buttó, Néstor Molina, Freddy García y Guillermo Moscoso— no ha tenido contacto con la LVBP y le ha informado a los peloteros que se preparen para un posible comienzo el 1° de diciembre.

«Hasta los momentos no hemos tenido ninguna conversación ni manifestación de la liga, todos nos hemos enterado por las noticias que circulan en redes sociales», comentó Buttó a El Nacional. «Esta semana los equipos deberían llamar a los peloteros para ir adelantando todo lo que será el regreso al campo de beisbol», agregó.

La LVBP nunca se ha saltado una temporada en 74 años. Ha habido comienzos tardíos como el de la zafra pasada, pero jamás se ha cancelado un campeonato.

No solo la pandemia tiene a la liga en suspenso, también la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

El año pasado, la MLB decidió suspender preventivamente la participación de jugadores afiliados a sus equipos en la LVBP hasta no conocer una aclaratoria de la OFAC, luego de que el gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva en la que prohibía a personas o entidades estadounidenses y extranjeras tener cualquier relación con el gobierno venezolano, incluyendo Pdvsa.

La medida de la MLB fue luego limitada a dos equipos: Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, debido a que ambos son fundaciones en las que el gobierno regional (Carabobo y Aragua) tiene participación.

Si la OFAC da el visto bueno a los seis equipos restantes (de no llegar a aprobar a Magallanes y Aragua) podrán utilizar los jugadores que pertenecen a alguna filial de la MLB sin ser sancionados. De lo contrario no podrán participar en el beisbol criollo.

Modalidad burbuja

Los deportes alrededor del mundo han comenzado a jugar en la nueva normalidad llamada burbuja o campana.

La LVBP, de acuerdo con los comentarios que circulan entre peloteros, periodistas y entes del beisbol nacional, tomó la decisión de llevar a cabo el campeonato con este formato. Es decir, se dividirá en dos grupos con distintas sedes.

En una reciente entrevista Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, comentó se estudiaba llevar la zafra a Caracas, Aragua y Barquisimeto. Aunque en la última semana se ha hablado de jugar también en el estadio de Macuto.

Los jugadores se movilizarían del hotel al campo y del campo al hotel, sin recibir visitas, y les harían pruebas PCR.

Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira, comentó en una entrevista a El Nacional que la campaña podría tener una duración de tres o cuatro semanas. La Serie del Caribe comienza el 31 de enero y Venezuela se enfrentará a Panamá en el primer duelo del campeonato.

El periodista Ignacio Serrano indicó en un artículo publicado en El Emergente que los ocho equipos sostuvieron una reunión virtual para hablar sobre el formato de juego:

  • Los roster tendrán 40 jugadores que se irán rotando.
  • Serán tres importados por equipo. Sin embargo, en el caso de Tigres y Magallanes, de no tener la bendición de la OFAC, se les permitirá tres importados extra.
  • Clasificarán cuatro equipos, dos por división.
  • El público será de cerca de 30% en el campo los días de flexibilización.

Las lesiones

Los atletas tendrán entre una o dos semanas para ponerse a tono para el comienzo de la LVBP, algo que podría provocar lesiones debido al tiempo de inactividad que han tenido algunos peloteros.

«Lo que preocupa para esta campaña es que muchísimos jugadores que se van a incorporar a la liga vienen de un receso de siete u ocho meses. Los equipos están tomando precauciones», expresó el médico de La Guaira.

El doctor Machado considera que los peloteros necesitarán un poco más de tiempo para estar en forma: «Se tiene pensado hacer un roster drafteado para tener una mayor cantidad de jugadores que puedan suplir a otros durante las semanas».

¿Cómo se juega evitando el coronavirus?

Las Grandes Ligas tuvieron meses de trabajo para que todo saliera «perfecto» en la burbuja. Pero hubo casos complicados, como el de los Marlins de Miami, equipo en el que 17 jugadores dieron positivo por covid-19.

No obstante, supieron controlar la situación y, como un buen capitán, el comisionado Ron Manfred tuvo una temporada de 60 juegos, e incluso contaron con fanáticos en la Serie Mundial.

Para esta zafra la LVBP cuenta con el apoyo del gobierno y el Ministerio de Salud, que proveerán las pruebas PCR.

«Se debe aislar a los jugadores y a todos los que estarán dentro de la burbuja. A los peloteros se les hará la prueba. Una vez que se haya realizado el test se debe aislar hasta tener los resultados de la prueba», dijo Machado.

Añadió: «Una vez que veamos los primeros resultados de pruebas, aquellos jugadores que resulten negativo se unirán a sus equipos para ponerse en forma. Los que den positivo quedarán en aislamiento».

A aquellos jugadores que hayan tenido covid-19 se les practicará exámenes cardíacos para comprobar si el virus no dejó secuelas.

Las personas que den positivo en la prueba PCR deberán ser aisladas de inmediato, y dependiendo de los síntomas serán enviadas a un hotel o un centro de atención.

En la MLB, recordó Machado, se pudo jugar con público porque tenían un control total de quiénes ingresaban al estadio.

Recordemos que en la gran carpa hubo acceso a un total de 17.500 personas al Globe Life Park in Arlington, para la Serie Mundial.

Para ver un encuentro era necesario mostrar una prueba negativa de covid-19 que se hubiera realizado con tres días de antelación. Además, las entradas fueron vendidas a grupos familiares y hubo distanciamiento para evitar el contacto.

¿Qué opinan los periodistas?

El periodista Carlos Bautista se ha encargado de informar lo que ha sucedido en los últimos días en la LVBP. De la misma forma lo hace Ignacio Serrano a través de su página El Emergente.

Bautista cree que el retraso de un comunicado por parte de la LVBP se debe a que los clubes temen sufrir nuevas sanciones: «El riesgo que corren es quedar al margen del beisbol organizado y perder el valor de sus franquicias. No hay misterio alguno sino razones de riesgo».

Sobre si la campaña podría tener la misma emoción e interés que las anteriores, respondió que no, y considera que a través de los años esto se ha hecho más evidente.

«El nivel competitivo no es el mismo. La situación económica del país, así como la injerencia política, minan las bases del circuito que fue líder en el Caribe. Hoy queda muy poco de eso y para su recuperación pasarán años», explicó.

Fuentes aseguran que el martes 1° de diciembre de diciembre se escuchará la voz de playball. Sin embargo, Bautista cree que lo dicho por Nicolás Maduro fue una medida de presión. «Esa fecha del 15 de noviembre, en mi concepto, solo fue una especie de anuncio para que la LVBP moviera sus piezas».

Por otra parte, Serrano cree que la LVBP no ha emitido un comunicado oficial esperando respuesta de la OFAC.

«Hay dos obstáculos muy importantes. Uno tiene que ver con el pronunciamiento de la OFAC y la otra tiene que ver con los detalles del protocolo de salud necesario para jugar en pandemia. Estos dos aspectos que no se han hablado oficialmente son muy importantes», confesó.

Además, cree que los equipos no quieren arriesgar una sanción internacional en caso de jugar. «Están obligados a tener relación financiera con el gobierno nacional, debido al financiamiento que requieren los protocolos de salud».

Continuó. «Los equipos quieren profundizar para no poner en riesgo a los peloteros y en general a todos los involucrados en el espectáculo y eso aún no ha podido cuadrarse».

Serrano opina que era inviable comenzar el 15 de noviembre. «Si no tienes los peloteros en el país practicando y no le das de dos a tres semanas para entrenarse, es imposible poder llevar a cabo un torneo».

«En esta oportunidad yo creo que sería un campeonato que cautivaría mucho, en el sentido de que pasaría como en las Grandes Ligas, que al principio decían que era imposible jugar y al final todos los aficionados al beisbol terminaron disfrutando de la temporada», destacó.

La verdad es que el beisbol es el pasatiempo nacional, y siempre que haya una temporada van existir los comentarios positivos y negativos. Pero lo cierto es que sigue siendo una incertidumbre la realización de esta zafra 20-21.

Hablan los fanáticos

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!