Cubano

José Ángel “Mantequilla” Nápoles es ahora un campeón para la eternidad. El boxeador comenzó su carrera al dejar Cuba, su país natal, tras la prohibición en 1959 de la práctica de boxeo  por Fidel Castro.

Nápoles llegó a México y supo labrar bien su camino como boxeador, se convirtió en una leyenda del peso welter, donde consiguió los títulos del Consejo Mundial de Boxeo  y de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, el primero de ellos en 1969 venciendo a Curtis Cokes.

En total, “Mantequilla” peleó 18 veces por un título y 15 de ellas fueron defensas de sus cinturones, 7 las ganó por la vía del nocaut y tuvo un récord final de 84 peleas, 77 victorias, 54 por nocaut y 7 derrotas. Una de esas caídas la sufrió en uno de sus más famosos combates, ante el argentino Carlos Monzón en 1974 en Francia, según el diario Marca.

El final de su carrera fue en México, país que lo acogió después de su salida de Cuba. En 1975 John H. Stracey le arrebató el título de campeón por última vez en el Monumental Plaza de Toros México.

El cubano será recordado por sus duras peleas, su humildad y el cariño que genero en la gente. Además de la anécdota en la que el boxeador rechazo algunos bienes ofrecidos por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, donde el boxeador dejo claro que no quería dinero sino la nacionalidad mexicana.

Las grandes hazañas de Mantequilla Nápoles quedaron inmortalizadas desde 1984 en el salón de la Fama del Boxeo y en 1990 en Salón Internacional de la Fama del Boxeo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!