Venezuela se encuentra en Nueva Zelanda y participa en la Copa Davis con tres jugadores: Jordi Muñoz, Brandon Pérez y Luis David Martínez. Batalla con dos tenistas menos que su contrincante, que cuenta con el máximo permitido por la ITF para esta competencia.

Además el conjunto vinotinto lidia con la gran ausencia de la principal raqueta del país, Ricardo Rodríguez. El mirandino desistió de participar por compromisos personales.

Rodríguez es el tenista con más triunfos en sencillos para Venezuela en el torneo de naciones más importante del tenis.

Llevar a solo tres de los cinco tenistas permitidos ha supuesto una oleada de críticas contra la directiva de la Federación Venezolana de Tenis.

Sin embargo, su presidente, Luis Contreras, prefiere enfocarse en lo positivo. A su juicio, lo que hay que destacar es que se logró viajar para la serie.

«La FVT se encuentra complacida de la participación y los criollos en Nueva Zelanda, sobre todo por la difícil situación económica que representa los gastos de traslado, y demás viáticos», declaró Contreras este viernes en una rueda de prensa.

El federativo dijo que la ITF, en conjunto con la FVT, hicieron posible que el equipo capitaneado por Maurice Ruah esté batallando en tierras neozelandesas.

La serie de Copa Davis se encuentra 1-1

El equipo venezolano disputa la serie contra Nueva Zelanda para mantenerse en el Grupo I de la Copa Davis. Este viernes se jugaron los dos partidos de sencillos y la serie se encuentra 1-1.

Luis David Martínez triunfó sobre Ajeet Rai 5-7 6-4 6-2, pero Jordi Muñoz cayó contra Finn Tearney 6-4 6-4.

Este sábado (en Nueva Zelanda) se jugará el dobles que decidirá la serie.

Situación de Ricardo Rodríguez

La primera raqueta criolla, Ricardo Rodríguez, volvió a desistir de participar en la Copa Davis y representar a Venezuela debido a sus compromisos personales y profesionales. Al menos esa es la explicación que dio Contreras ante los medios.

Asegura que Rodríguez no se niega a volver a representar a Venezuela, aunque se ha dicho que la negativa del tenista se debe a su inconformidad con la designación de Ruah como capitán.

«Aún cuando es el número uno y es importante para el país, también el tenis venezolano se compone de varios sectores. Atletas, entrenadores, árbitros, jueces, padres y representantes. Todos ellos son los que hacen la actividad y la estructura de la FVT», apuntó el presidente de la federación.

Controversia con la alcaldía de Baruta

La FVT ha estado en controversias con la Alcaldía de Baruta debido a que todavía no han podido firmar el comodato. Según Contreras no se han dado las condiciones para hacerlo.

«No existe unas instalaciones de tenis como las de la FVT en Suramérica. Así que estamos luchando a través de la asociaciones de vecinos de Santa Rosa de Lima, el alcalde y demás organizaciones, para la permanencia de las instalaciones de la FVT, que son del deporte, del tenis y la deportividad del país», indicó.

Elecciones claras y transparentes

El ocho de febrero se realizó nuevamente un proceso para elegir de una forma más transparente la directiva de la FVT. Los ganadores fueron los mismos de la plancha anterior (única que se postuló) y que ya dirigía como presidente Luis Contreras.

En estas votaciones participaron cuatro sectores: asociaciones, entrenadores, árbitros y atletas que hubiesen asistido a los dos últimos ciclos olímpicos de tenis o tenis playa.

Para las primeras elecciones votaron tres de estos sectores, pero con la resolución 50, ahora participan los árbitros y entrenadores.

Sanciones por la ITF

Sobre la Federación Nacional de Tenis FVT pesa una sanción desde principios del año 2019 por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Esta le impide albergar torneos internacionales en el país. Sin embargo, representantes del deporte blanco venezolano están trabajando en resolver la discrepancia y tratarán de que esta situación cambie.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!