José Pekerman
José Perkerman. Foto Yuri CORTEZ / AFP

El argentino José Néstor Pekerman sigue siendo noticia tras su presentación el martes como seleccionador de Venezuela en reemplazo de Leonardo González. Uno de los temas de los que más se habla es sobre el sueldo que tendría en entrenador con la Vinotinto y quién lo pagará.

La inquietud surge al tratarse de un entrenador de estatus, prestigio mundial, y evidentemente muy costoso.

Además, con el antecedente de que el exdirector técnico de la Vinotinto José Peseiro se marchó denunciando una deuda de 14 meses.

El salario de Pékerman

Diferentes versiones han surgido tras la presentación del DT. Se dice en informaciones de prensa que Pékerman decidió dar el sí en Venezuela a cambio de un adelanto de su salario, al menos de manera parcial, para blindarse ante posibles incumplimientos.

Además, que su alto costo lo asumirá el propio gobierno venezolano, que habría dado la garantía para que el entrenador esté satisfecho en materia económica para asumir este desafío.

Se informa que el primer año ya estaría cubierto y con la promesa de recibir el adelanto del segundo año, con lo cual el gobierno buscaría garantizar la permanencia del entrenador.

¿La cifra? Se especula que Pékerman tendría un sueldo anual de 4 millones de dólares, aunque otras versiones apuntan a que el contrato podría ser incluso superior. Se maneja la información de una cifra de 120.000 dólares semanales, es decir, alrededor de 6 millones de dólares anuales.

El contrato sería por los próximos cinco años y con el objetivo principal de clasificar a la Copa del Mundo de 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

Su salario en Colombia

De su estadía en Colombia, poco se supo con certeza, pero siempre se dijo que Pékerman estaba alrededor de los 3 millones de dólares anuales, repartidos en todo su cuerpo técnico. De hecho, el portal Finance Football reveló esa cifra en su momento.

Aunque en un informe de prensa antes del Mundial de Rusia 2018, que revelaba los sueldos de todos los entrenadores mundialistas, se dijo que José Pékerman ganaba en Colombia 1.5 millones de euros.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!