Eurocopa 2024 Derechos humanos
Foto Archivo

La UEFA y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) presentaron este martes una Declaración de Derechos Humanos para la Eurocopa 2024 de Alemania. Por el torneo se comprometen a su defensa y protección y a crear un marco para la implementación de procesos relacionados.

La Declaración se presentó en la conferencia Deporte y Derechos Humanos organizada por el Ministerio del Interior en Berlín. La iniciativa responde al objetivo de que la Eurocopa 2024 sea un evento que se comprometa con los derechos humanos como un factor que contribuya a su éxito.

Según la UEFA, los derechos humanos son un principio rector de las actividades medioambientales, sociales y de gobernanza, de acuerdo con la estrategia ESG del torneo. La declaración incluye sugerencias de partes interesadas y expertos, como el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, la Alianza Deporte y Derechos, la «EURO 2024 Stakeholder-Initiative» y el Instituto Alemán de Derechos Humanos.

El documento señala que los organizadores garantizarán la accesibilidad, diversidad e inclusión en la competencia. Esto asegurará que todos los grupos sociales y comunidades puedan participar, y actuarán para prevenir y combatir todas las formas de discriminación y abuso.

La Eurocopa será una experiencia segura para todos los que participen en ella; se facilitará el acceso a alimentos y bebidas saludables y se apoyará y promoverá la actividad física. Además de ser un evento al que todo el mundo está invitado para apoyar a su equipo y ejercer su libertad de expresión.

«La UEFA no solo está comprometida con la declaración de hoy. También estamos trabajando estrechamente con organizaciones no gubernamentales y partes interesadas para desarrollar un enfoque detallado de la protección y promoción de los derechos humanos. Se trata de un verdadero plan de acción, con numerosas acciones en marcha para marcar el gran objetivo. Nos aseguraremos de convertir esta ambición en realidad», afirmó Michele Uva, director de sostenibilidad social y medioambiental de la UEFA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!