El gran flujo de dinero hacia las cuentas del Real Madrid no son las ventas de futbolistas, las entradas y los abonos para el Bernabéu, ni siquiera los derechos televisivos… es la publicidad y el márketing, según el diario Marca.

Un área que iba a generar esta temporada 371 millones de euros para el club -45% de los ingresos según el presupuesto 2019-20- y que también vive atenazada por el coronavirus. Sin fútbol, los sponsors no lucen y además ya están con el agua al cuello. Si colapsan, el Madrid no será inmune a ese tsunami.

Ningún sponsor del Real Madrid escapa de la crisis

Casi ningún patrocinante escapa a la crisis del covid-19. La entidad tiene firmados contratos con 14 empresas, pero únicamente Adidas y Fly Emirates tienen el rango de patrocinadores principales. Son las que aportan el grueso de los ingresos.

El nuevo contrato (hasta 2028) con la marca de las 3 bandas firmado en mayo de 2019 supone 100 millones con bonus que pueden ascender a 50 millones de euros más, mientras que la aerolínea emiratí aporta otros 70 millones.

Adidas tuvo que pedir un préstamo a Alemania

Pues bien, Adidas tuvo que pedir un préstamo al gobierno de Alemania de 2.400 millones y se habla de créditos de la banca privada por otros 600 millones de euros en medio de un riguroso plan de ajuste para poder recibir el salvavidas de Merkel.

Menos transparente, pero igual de real, fue el rescate de Emiratos Árabes a su aerolínea, Emirates, el patrocinador que paga por aparecer en exclusiva en la camiseta madridista. El sector aéreo está en un “momento crítico”, según el Financial Times y calcula pérdidas de 289.000 millones de euros este año.

Emirates no es la excepción. Casi la totalidad de su flota está en tierra y redujo el sueldo a la mitad, de sus 105.000 empleados.

Fábricas cerradas, sectores asfixiados…

No son los únicos sponsors acosados por el coronavirus. El grupo Volkswagen (propietario de Audi, la marca asociada con el Madrid) también afronta ajustes rigurosos (solo en España se prevé una caída de 25% en la producción), mientras que la multinacional coreana de neumáticos Hankook y la cervecera mexicana Tecate (sponsor regional) tuvieron que cerrar temporalmente varias de sus fábricas.

Otros patrocinadores blancos operan en sectores asfixiados. No se libran Sanitas, la actividad de la sanidad privada ha caído 80%, ni la hotelera Palladium Group, el gran patrocinador del Madrid de baloncesto (aporta 7 millones de euros). La Organización Mundial del Turismo dibujó un escenario apocalíptico, con una caída de 30% de turistas.

Un escenario al que el Madrid asiste preocupado.

“Si no hay fútbol en breve, posiblemente los patrocinadores buscarán una devolución de parte del dinero de sus contratos o hacer ajustes”, admitía el mes pasado David Hopkinson, director global de Patrocinios del club madridista. Si los patrocinadores siguen en jaque, el Madrid temblará.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!