Copa Gustavo Polidor
Foto: Kenny Linares

La Copa Gustavo Polidor es un torneo relámpago en el que se enfrentan las ocho academias más reconocidas de Venezuela. Allí exhiben sus prospectos ante 31 scouts de la MLB.

Dream Team 2 (de los hermanos Polidor) abrió el torneo en un duelo contra VPA Pro (de Oscar Azocar).

Copa Gustavo Polidor
Foto: Kenny Linares

“Esto es una muestra de talento para las próximos años. Tenemos jugadores muy jóvenes y es una exhibición de lo que viene para los peloteros que quieren firmar en el beisbol profesional”, expresó Eusebio Torres, buscón de Dream Team 2.

Los jóvenes entre 12 y 13 años que están listos para firmar en 2022 o 2023, comenzaron a calentar a las 8:00 am.  Con 30 minutos para que arrancara el juego cada uno de los entrenadores les brindaba palabras de aliento para aplacar los nervios.

Un niño de 13 años que ve a un scout se pone nervioso. Primero porque está ante la persona que le puede cambiar la vida, segundo los cazadores de talento suelen ser muy serios y tercero son niños que están buscando un empleo.

Torres, padre del grandeligas Gleyber Torres, considera que es importante la comunicación entre las academias y los padres.

“Esto es un matrimonio entre los representantes, el cuerpo de técnicos y los coordinadores de la academia. Todos tenemos que estar en la misma página, estar en sintonía para poder alcanzar el éxito”.

El scout de DT2 informó que han firmado a tres peloteros y tienen cerrado siete contratos para el 2020, dejando a cinco jugadores que podrán firmar en los próximos días.

“Nunca dejo de pensar como padre. Es mi responsabilidad hacer de guía con los representantes que recibimos, quienes llegan con muchas dudas y preguntas”, así mismo. “Toda la experiencia de cuando Gleyber firmó se la he transmitido a ellos y los padres se sienten cómodos con eso”.

Aunque también exclamó que el beisbol es un mundo muy difícil y se necesita de mucho apoyo y constancia para poder llegar a la meta.

Por otro lado, Dream Team 2 está lleno de coach del más alto nivel. Cuentan con Alex Delgado, Anderson Machado, Cristobal Colón, Ángel Guzmán, Eusebio Torres y Carlos González.

Copa Gustavo Polidor
Foto: Kenny Linares

Carlos Azócar, agente de Prospect Agency, busca el desarrollo de sus jugadores y para eso estar de viaje con los jóvenes promesas no es tedioso.

“El hecho de trasladarnos al Vidal López no es algo que se salga de lo común, porque para el desarrollo de los muchachos hay que estar viajando constantemente y compitiendo en todos los lugares”, relató Azócar.

Confirmó que poseen un gran talento y consideran que tienen grandes posibilidades de firmar a los jugadores: Adrian Gil, receptor que batea a los dos lados del plato, y a José Urbina, que es comparado con Luis Severino.

El consejo que les brinda a sus jugadores  y a los padres de ellos es que se tiene que ser disciplinado. “Para ser grandesliga hay que ser disciplinado y para ser cualquier cosa la disciplina es lo más importante”.

En el encuentro entre ambas academias los scouts mostraron interés es varios jugadores. Las preguntas de quién era que estaba bateando o lanzando no paraban y los niños se destacaron con grandes jugadas y buenos batazos.

Los peloteros se emocionaban cuando veían llegar a los representantes de los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York, y más cuando anunciaban su nombre en la voz de Atilano Hidalgo en el micrófono antes de batear.

Foto: Kenny Linares

Luis Solórzano, directivo de P.G.A, concuerda con las demás academias en que los jugadores deben ser mejores ciudadanos que beisbolistas.

“Nosotros nos enfocamos en cada una de las debilidades de los chamos, tanto dentro del terreno como afuera. Queremos que sean personas integrales, buenas personas, buenos seres humanos”.

La academias G.P.A llegó a Caracas con la intención que uno de sus jugadores consiga contrato en esta última semana, debido a que consideran que están bien preparados y pueden gustarle a uno de ellos.

“En GPA tenemos peloteros buenos, entre esos están: Jonathan Rivero, Sebastián Cádiz, Franger Quintero, Jesús Caraballo, Henry Pariata… tenemos una buena camada para el 2023”.

Copa Gustavo Polidor
Foto: Kenny Linares

La academia NB Academy llegó al torneo para demostrar su talento y que los cazadores de talento contraten a uno de sus jugadores para que pueda cumplir su sueño.

“Teniendo la filosofía de ganadores, queremos que nuestros muchachos ganen un partido antes de irnos a casa”. Aseveró Luis Salas, coordinador general del proyecto.

Los jugadores que mostraron fueron: El lanzador derecho Williams Campos, que con su recta de 85 y 86 millas por hora ha cautivado a varios scouts. El infield Eduardo Herrera y a Alexander Requena.

“Es cuestión de que ellos muestren todo su talento al momento de estar en el campo y así nosotros no hablamos tanto”.

“Hemos participado en varios eventos y hemos firmado a varias jugadores a pesar que solo tenemos un año como academia”, expresó Salas.

NB Academy tiene un año desde su fundación. Es apoyado por Josier Barrios y cuenta con prospectos para 2022-2023 y con un equipo de beisbol menor.

Foto: Dream Team2

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!