grupos muerte Eurocopa
Foto Archivo

Francia y Alemania se encuentran en los grupos de la muerte de la Eurocopa acostumbrados a estas llaves donde se cruzan los grandes, que las han visto de todos los colores. A continuación un repaso a algunos duelos míticos y sonadas sorpresas.

La expresión tiene su origen en 1970, durante el Mundial de México, donde el campeón del mundo inglés se encontró en la misma llave con Brasil, gran favorita; Checoslovaquia, finalista 8 años antes, y la sólida Rumanía. La Eurocopa no se vio afectada hasta 1996 y el cambio de 8 a 16 selecciones participantes.

Los grupos de la muerte de la Eurocopa cuentan con al menos tres grandes selecciones, a elegir entre uno o varios gigantes del fútbol. También cuenta con uno o dos recientes finalistas del Mundial y para terminar, tienen una rivalidad profunda, como Alemania-Inglaterra o Francia-Italia.

Un buen outsider también es bien recibido, como le ha pasado a menudo a Rumanía, ausente en la edición de 2020 retrasada a 2021 (11 de junio-11 de julio).

2012: Países Bajos, de subcampeona del mundo a última de grupo

Finalista del Mundial dos años antes, los Países Bajos de Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie eran favoritos en el grupo. En él también estaba la eterna Alemania, la Portugal de Cristiano Ronaldo y Dinamarca. Pero la Oranje, diezmada por la lucha de egos, pierde sus tres partidos y acaba última. La Mannschaft finaliza como líder con tres triunfos, seguida de Portugal, que derrotó 2-1 a Países Bajos merced a un doblete de Cristiano Ronaldo.

2008: Pesadilla Bleus

La llave más impresionante reunió a los dos últimos finalistas del Mundial, Italia y Francia, con Países Bajos y Rumanía. Son cuatro títulos de campeones de Europa en el mismo grupo. Pero los Bleus de Raymond Domenech y Franck Ribéry no están a la altura y el suspense no dura nada. Después del mal augurio que supuso el 0-0 contra Rumanía, Países Bajos les endosa un 4-1 e Italia pone la puntilla (2-0). Los neerlandeses acabaron primeros del grupo gracias al 3-0 infligido a la Nazionale, segunda.

2000: Alemania e Inglaterra se despiden

La mayor sorpresa de la historia de los grupos de la muerte de la Eurocopa. Las dos grandes favoritas, Alemania e Inglaterra, son eliminadas por Portugal, que ganó sus tres encuentros, y Rumanía. Los ingleses pensaron que habían hecho lo más difícil al derrotar por la mínima a su viejo rival germano (1-0) con un tanto de Alan Shearer. Sin embargo, pierden su último encuentro contra Rumanía (3-2). La Mannschaft, de su lado, abandona el torneo tras un severo 3-0 luso, las tres dianas obra de Sergio Conceiçao.

1996: El oro para Alemania

Alemania e Italia, ambos campeones del mundo en tres ocasiones, se encuentran en un terrible grupo con la Rusia de Valeri Karpin y Alexander Mostovoi y la República Checa de Pavel Nedved y Karel Poborsky. Alemania se desenvuelve bien, con victorias por 2-0 y 3-0 sobre checos y rusos, respectivamente, antes de empatar sin goles contra Italia. La República Checa acaba segunda de la llave debido al empate logrado por Vladimir Smicer a falta de dos minutos para el final de su partido frente a Rusia (3-3). Checos y alemanes llegaron a la final, donde se impusieron los segundos (2-1) gracias a un gol de oro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!