Kristof Milak
Foto: Attila KISBENEDEK / AFP

El nadador húngaro Kristof Milak fue uno de los protagonistas este martes de la 5ª jornada del Mundial de natación que se disputa en Budapest, en la que la estrella estadounidense Caeleb Dressel quedó fuera de los 100 m libres por «razones médicas».

Ante el júbilo de los aficionados locales, Milak se proclamó campeón del mundo de los 200 m mariposa y lo hizo además con una marca de 1:50.34, que supone un nuevo récord mundial, rebajando en 39 centésimas su propia marca lograda en 2019 en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur).

«Esta es mi casa, mi piscina. Me entreno aquí y la calle 4 me pertenece», bromeó Milak, que logra el primer oro para Hungría. «Quería hacer algo grande para esta gente maravillosa», añadió.

El francés Leon Marchand (1:53.37) y el japonés Tomoru Honda (1:53.61) completaron el podio en esta prueba.

Los otros dos oros que se repartieron este martes en las finales masculinas fueron para nadadores estadounidenses.

Bobby Finke, oro olímpico hace un año en Tokio en esta distancia, se convirtió en campeón del mundo de los 800 metros libres tras imponerse en la final con un crono de 7 min 39:36, con el alemán Florian Wellbrock y el ucraniano Mykhailo Romanchuk completando el podio.

El brasileño Guilherme Costa acabó en la quinta plaza con un crono de 7:45.48.

Nicolas Fink se proclamó campeón del mundo de los 50 m braza por delante del italiano Nicolo Martinenghi y de su compatriota Michael Andrew.

Fink ganó la final con un tiempo de 26:45, tres centésimas más rápido que Martinenghi (26:48) y con casi tres décimas de ventaja sobre Andrew (26:72).

Con un tiempo de 27.42, el brasileño Felipe Franca acabó en la octava y última plaza de la final.

«Razones médicas»

Aunque buena parte del protagonismo en el equipo norteamericano se lo llevó Caeleb Dressel, una de las estrellas del campeonato y que fue baja en las semifinales de los 100 m libres «por razones médicas».

Poco antes del inicio de la sesión vespertina, el campeón olímpico de la distancia fue retirado de la lista de participantes de las semifinales.

«El Team USA ha tomado una decisión tras consultas con Caeleb, su entrenador y el personal médico del equipo para que se retire de la prueba de los 100 m libres por razones médicas», explicó la directora general de USA Swimming Lindsay Mintenko, citada en el comunicado.

«El equipo determinará su participación en las pruebas a disputar más adelante en la semana», añadió.

En Budapest, Dressel, doble campeón olímpico de la prueba, ya ha sumados dos títulos, en los 50 m mariposa y en el relevo 4×100 m libres.

También está inscrito en los 50 m libres y los 100 m mariposa.

Con Dressel fuera de combate, el mejor tiempo de las semifinales lo firmó el rumano David Popovici, al día siguiente que el joven de 17 años de edad diera a su país su primer oro mundial al ganar los 200 m libres.

En categoría femenina solo se disputó una final, la de los 200 m libres, con victoria para la china de 20 años Yang Junxuan, por delante de la australiana Mollie O’Callaghan y de su compatriota Tang Muhan.

Finalmente, en el relevo 4×100 m estilos, el oro fue para Estados Unidos, con Australia y Holanda completando el podio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!