Keydomar Vallenilla es uno de los atletas venezolanos que entró el martes a la Villa Panamericana en Lima. El joven pesista es una de las grandes esperanzas de medalla de la delegación Vinotinto.

El varguense Vallenilla está lleno de una madurez impropia de sus 19 años de edad. Tal vez porque ya sabe lo que es triunfar en una Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia. Ocurrió en 2016 en Penang, Malasia, donde el pesista se coronó como monarca sub-17 en su especialidad.

El triunfo no le subió los humos a la cabeza y dice que el título le hace trabajar con más humildad en la disciplina. Un año después consiguió el subcampeonato en el Mundial sub-20 de Levantamiento de Pesas que se disputó en Tokio.

Además, ha mostrado ser muy exigente consigo mismo. El año pasado fue medallista de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y no quedó nada satisfecho.

“Me preparé para alcanzar el oro”, dijo en esa ocasión. “Me sentí bien en la competencia, pero en el último movimiento cometí un error. Seguiré trabajando por el oro”.

Keydomar Giovanni Vallenilla Sánchez nació el 8 de octubre de 1999 y con su estatura de 1,75 metros compite en la categoría de hasta 94 kilogramos (su peso es de 85 kgs).

Antes de conquistar el torneo de Malasia en 2016, Vallenilla se había alzado con tres medallas de oro en mayo de ese año, en el Campeonato Panamericano Juvenil disputado en Guayaquil, Ecuador, donde también se quedó con el campeonato absoluto de los 85 kilogramos.

El ranking Panamericano previo el torneo japonés lo colocaba de primero en la división sub-20, con la 144 kilos alzados en arranque, 185 en los dos tiempos y 329 kgs en el global.

En el Mundial sub-20 de Japón compitió en la división de los 85 kilogramos y alzó un total de 156 kilos en la modalidad de arranque, 192 kg en envión y 348 kilogramos en total para subirse al segundo escalón del podio.

Bronce en Turkmenistán.  Después de su paso por Cochabamba el año pasado, Vallenilla se preparó posteriormente para el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, celebrado en noviembre en Ashgabar, Turkmenistán. Con sus intentos válidos de 195 y 201 kilogramos en envión, el litoralense levantó 204 kilos en su último intento para quedarse con el bronce.

Vallenilla terminó décimo en arranque al alzar 165 kilos y su total olímpico fue de 369 kgs levantados, que se sumó a un récord batido durante el mundial de pesas.

Más recientemente fue campeón de los 96 kilogramos en el Panamericano sub-20 de Levantamiento de Pesas de La Habana, Cuba, donde participaron 280 atletas de 18 países. Se coronó al alzar 166 kilos en el impulso de un intento y 195 kilos en el de dos movimientos para un global de 361 kilogramos.

En la federación tienen puestas sus ilusiones en que el guaireño ayudará a suamr puntos para la clasificación olímpica a Tokio 2020.

“Nuestro objetivo es que todos los atletas estén entre las medallas para sumar más puntos a Tokio”, dijo el secretario general de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, Henry Velásquez.

Para esa clasificación se puede acortar distancia en el mundial de la especialidad de este año en Pattaya, Tailandia, en septiembre, y en los Panamericanos de Lima 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!