Julio Mayora es uno de los atletas con más posibilidades de conseguir la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio. El atleta de 22 años de edad es, además, una de las esperanzas más firmes de Venezuela de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pesista arrasó en los Juegos Bolivianos Santa Marta 2017 en la categoría de los 69 kilogramos, donde se llevó 3 preseas de oro, con 147 kilos alzados en arranque, 170 kilos en envión y 317 kilogramos en el total. Al año siguiente conquistaría el título del XXXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas, efectuado en República Dominicana, luego de vencer en la final al estadounidense Clarence Cumming con un envión de 180 kilos, y sumar nuevamente 3 áureas en un mismo evento (145 kilos en arranque y 325 kilos en total).

Esta competencia fue la que le otorgó el cupo para la cita en Lima, pero su éxito no se detendría allí. En julio de 2018 Mayora se bañaría de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, en la división de los 67 kilos y batió el récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, al levantar 151 kilos en la categoría de los 69 kg, lo que le otorgó el primer lugar en el podio; el criollo dejó atrás la marca de su compatriota Junior Sánchez en las justas de Mayagüez en 2010 (144 kg).

Y para culminar un año de ensueño, en el mes de noviembre conquistó par de medallas de bronce en la Copa Mundial de Halterofilia, que se desarrolló en Ashgabat, Turkmenistán. Esta vez el éxito lo tendría en la modalidad arranque de la división de los 67 kilos, con 147 kilogramos alzados, mientras que en envión se ubicaría de quinto. Quedó tercero en el total olímpico, al sumar 322 kg.

Más recientemente Julio Mayora rompió tres récords en el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio a Tokio 2020  de Levantamiento de Pesas que se disputó en Palmira, Colombia, el pasado mes de mayo. Además ganó las 8 medallas de oro que estaban en la categoría de 73 kilogramos.

Sus registros: arranque 148 kilogramos y envión 190 kg, para totalizar 338 kilos. En el evento el equipo de pesas venezolano acumuló casi 40 preseas.

Por estos logros, su impecable carrera como atleta y su enorme entrega a la camiseta nacional, Julio Mayora es uno de los favoritos a hacer podio en suelo peruano. Además de que estuvo cerca de ser el abanderado nacional, privilegio que tendrá la judoca Elvismar Rodríguez por votación popular.