Brasil

Alisson Becker. Calificación: 6. Al portero del Liverpool de Inglaterra aún no le han podido marcar en esta competición, siendo la semifinal su noveno partido consecutivo con portería a cero, una racha que empezó con la remontada contra el FC Barcelona en la semifinal de la Champions League. Tras estas grandes actuaciones del arquero brasileño se espera que gane el Guante de Oro.

Dani Alves. Calificación: 10. El capitán de la Canarinha demostró, a los 36 años, que la edad es solo un número, pues fue nombrado jugador del partido por su gran actuación ante Argentina. Creó una jugada impresionante en el primer gol de Brasil cuando dejó en el piso al mediocampista Leandro Paredes y después dio el pase para la asistencia de Roberto Firmino.

Thiago Silva. Calificación: 7. El jugador del PSG es pieza clave para el esquema de Tite, porque demuestra la gran seguridad que otros defensas de gran calidad no poseen. Luego de 105 apariciones con la Verdeamarelha, es el defensor que toda selección desea tener. En la semifinal contra Argentina fue determinante para la victoria de su país, pues supo achicar de gran manera cuando la Albiceleste estuvo en su mejor momento.

Allison Becker

Marquinhos. Calificación: 6. Evitó el empate tras parar un remate del Kun Agüero, pero fue superado en varias ocasiones. El jugador del PSG no terminó el partido por una lesión y fue sustituido por Miranda. Tras ese partido seguirá de titular ante Perú por su gran compenetración con Thiago Silva y su gran salida con el balón, una cualidad gracias a la cual ha podido desempeñarse en otras posiciones, como mediocampista y lateral.

Alex Sandro. Calificación: 5. El lateral izquierdo obtuvo la titularidad porque su compatriota Filipe Luis sufre de problemas musculares en la pierna derecha. En la semifinal mostró carencias defensivas ante Messi y compañía. Mientras que en el apartado ofensivo no tuvo grandes oportunidades, como sí las ha tenido en la Juventus.

Miranda. Calificación: 5. Entró de cambio por Marquinhos en la segunda mitad y se complementó de manera correcta con Thiago Silva, al superar a los atacantes argentinos. También superó con creces la difícil tarea de adecuarse a un partido caliente y a una Albiceleste tirada al ataque.

Casemiro. Calificación: 8. Fue pieza clave para que Messi no brillara; cada vez que el 10 tenía el balón, el jugador del Real Madrid le llegaba por atrás para incomodarlo y dejarlo la mayoría de las ocasiones en el piso. Finalizó el partido sin ver la cartulina amarilla, a pesar de haber realizado uno de los trabajos más sucios del encuentro.

Arthur. Calificación: 5. El jugador del Barcelona de España no tuvo su mejor partido, en el que afrontó dificultades para sacar la pelota por el centro y pocas veces encontró a Coutinho. En el apartado defensivo fue el escudero de Casemiro.

Coutinho

Phillipe Coutinho. Calificación: 5. Tuvo grandes oportunidades, pero estuvo desaparecido, no encontraba a sus compañeros y muy errático en sus pases. Muchos pensaban que era su oportunidad de comandar a la Canarinha tras la lesión de Neymar, pero fue superado por jugadores como Firmino y Éverton.

Allan. Calificación, 6. Entró al encuentro por Gabriel Jesús en los últimos 10 minutos con la difícil tarea de tranquilizar el partido, ya que Argentina estaba volcada al ataque para buscar el empate. Realizó de manera correcta su trabajo, hasta recibió una tarjeta amarilla al parar una jugada de peligro.

Everton. Calificación: 6. Durante la fase de grupos y los cuartos fue el mejor de la selección brasileña al anotar dos goles y lograr una asistencia. Sin embargo, contra Argentina no brilló y fue el atacante con menos oportunidades creadas. Tite se dio cuenta de ello y lo cambió por William.

Gabriel Jesús. Calificación: 9. Anotando el primer gol y dando la asistencia para el segundo, el jugador del Manchester City de Inglaterra cumplió su trabajo y llevó junto con Roberto Firmino a Brasil a disputar la gran final en el Maracaná.

Roberto Firmino. Calificación: 9. El jugador del Liverpool de Inglaterra aportó su tercera asistencia para el gol de Gabriel Jesús y anotó su segundo tanto en la copa. Con estos números es el máximo asistidor del torneo.

William. Calificación: 5. Entró en sustitución de Everton, pero no fue el jugador visto ante Paraguay porque estaba concentrado defendiendo los ataques argentinos. Pero sí tuvo algunos brillos en el ataque.

Perú

Gallese. Calificación: 10. El portero de 29 años de edad, que juega en Tiburones de Veracruz en México, realizó un partido excepcional contra la bicampeona de América. Atajó 3 ocasiones claras de gol y un penal cobrado por Eduardo Vargas. Gracias a estas actuaciones fue designado el jugador del partido.

Luis Advíncula. Calificación: 8. Tuvo control total en su banda y le ganó todos los balones y duelos individuales al delantero del Manchester United Alexis Sánchez. El jugador de Tigres de México carecía de confianza con el balón, pero sin él fue uno de los mejores. Recibió una tarjeta amarilla a 20 minutos del final.

Carlos Zambrano. Calificación: 7. Demostró ser el dueño de la defensa al ganar todos los duelos y sin recibir tarjeta. Seguro al momento de defender, pero atrevido al salir con el balón.

Luis Abram. Calificación: 6. Estuvo bajo la sombra de Zambrano todo el partido, pero cumplió con su trabajo. Cada vez es mejor la compenetración con este compañero.

Miguel Trauco. Calificación: 7. Mantuvo el rendimiento que mostró ante Uruguay. Fue sólido en la defensa y preciso en los cortes de balón. En el ataque fue atrevido y buscó grandes oportunidades para el gol.

Gallese

Renato Tapia. Calificación: 7.  Durante todo el partido incomodó a Arturo Vidal, no lo dejó recibir el balón y neutralizó al mediocampo chileno. También dio la asistencia para el gol de Paolo Guerrero en el tiempo añadido.

Yoshimar Yotún. Calificación: 9. Con una precisión de pases excelente, jugando de gran forma con el balón y sin él durante todo el partido, efectuando grandes pases de gol, cerró el primer tiempo con una anotación. Hasta ahora este fue su mejor encuentro durante toda la copa.

Christian Cueva. Calificación: 9. El partido ante Chile ha sido su mejor actuación durante el torneo: ganó balones, recuperó el esférico cerca del área chilena, presionó en cada salida y jugó cerca del goleador Paolo Guerrero. Salió en el minuto 80 por Josepmir Ballón.

Edison Flores. Calificación: 7. Autor del primer tanto del equipo peruano, Flores fue pieza clave para la victoria de la Blanquirroja. Presionó la salida e incomodó a los defensores. Fue de los pocos que se atrevió a larga distancia. Fue sustituido por Christofer Gonzales.

André Carrillo. Calificación: 6. No estuvo acertado en los pases ni en los tiros, por estas razones fue sustituido por Andy Polo a 20 minutos del final. Pero antes de su salida logró 2 asistencias.

Christofer Gonzales. Calificación: 5. Entró por Edison Flores en el minuto 50. No cambió el ritmo del partido.

Andy Polo. Calificación: 6. Entró por André Carrillo en el minuto 70. Pasó inadvertido, aunque tuvo algunas oportunidades y pases de gol.

Paolo Guerrero

Josepmir Ballón. Calificación: 6. Ingresó en el minuto 80 por Christian Cueva para dar un enfoque más defensivo al equipo y aguantar el resultado. Aunque lo logró, no fue su mejor actuación.

Paolo Guerrero. Calificación: 9. Fue el capitán que lideró a Perú hacia la final. Se pudo ver que su estrategia no se fundamenta en el manejo del balón. Bajó en varias oportunidades para ayudar en la creación de juego. Finalizó con un golazo en el que regateó al portero y aniquiló la semifinal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!