Ya no es Gustavo Alfaro ni José Pékerman el técnico argentino en carpeta de la FVF para dirigir a la Vinotinto. El nuevo candidato que empieza a cobrar fuerza para sustituir a Rafael Dudamel es el casildense Jorge Sampaoli, quien dirigió al Santos hasta diciembre.

Sampaoli, de 59 años de edad, fue contactado por la FVF y, aparentemente, fue receptivo y mostró interés en tomar las riendas de la selección venezolana. Falta la parte más difícil, la negociación y la reunión cara a cara que se dará este fin de semana en suelo brasileño.

Atlético no caía eliminado por equipo de categoría inferior desde 2011

El contacto con Sampaoli y la posibilidad de elevar el perfil en la dirección técnica venezolana con un entrenador mundialista y reconocido a escala internacional llega de la mano con conversaciones y encuentros entre el presidente encargado de la FVF, Jesús Berardinelli, y una reconocida empresa privada de bebidas y alimentos que fue el patrocinador principal de la Vinotinto en años pasados.

El argentino estuvo una temporada al frente del Santos y, si bien no logró ningún título, terminó de segundo en el Brasileirao detrás del campeón de la Libertadores Flamengo, que arrasó en el torneo local y fue muy superior en el ámbito suramericano. Su salida se dio por la imposibilidad de reforzar al equipo para la nueva campaña.

En el Santos, Sampaoli tuvo a Yeferson Soteldo como indiscutible en el once titular y más de una vez elogió al diminuto mediocampista.

«Soteldo es un jugador que puede actuar en las tres posiciones del ataque tanto en la derecha, en la izquierda como en el centro. Es un jugador que necesita mucha libertad para producir el desnivel que provoca», definió el DT al venezolano al llegar al equipo de Pelé.

Sueldazo

El acuerdo de Sampaoli con Santos fue por dos años y 6.240.000 dólares -más de 3 millones anuales y 260.000 dólares al mes- y con Argentina cobró 1.77 millones de euros, lo que da una idea de la inversión millonaria que debe hacer la FVF o cualquier particular para traer al mundialista.

En el cuerpo técnico del estratega se destaca la presencia de un viejo conocido en el fútbol venezolano, el preparador físico Pablo Fernández, quien trabajó en el Caracas FC junto con Manuel Plasencia.

Tras su salida del Santos, Sampaoli ha sido vinculado con el Palmeiras y el Cruz Azul mexicano, aunque sin nada concreto, algo que se puede repetir con la selección venezolana, más allá del entusiasmo por el interés inicial del ofensivo entrenador.

En días recientes la FVF admitió que la prioridad era contratar a un técnico extranjero y que había tres perfiles suramericanos y dos europeos que interesaban. También anunció un viaje y una reunión en Brasil del presidente Berardinelli o algún enviado. Al menos ya se sabe con quién es el encuentro.