Indian Wells Nadal
Foto Archivo

El flamante ganador del Abierto de Australia, Rafael Nadal, invicto en 2022, aspira a partir de esta semana a un cuarto título en Indian Wells. En el torneo Daniil Medvedev defenderá por primera vez el número uno del tenis mundial bajo la sombra de la invasión rusa a Ucrania.

De forma inesperada, la organización del torneo, uno de los más importantes fuera de los Grand Slams, incluyó el martes a Novak Djokovic en el sorteo del cuadro masculino. La inclusión se hizo pese a que se desconoce si podrá entrar en Estados Unidos debido a los protocolos contra el coronavirus.

«Actualmente estamos en comunicación con su equipo, sin embargo, no se ha determinado si participará en el evento», señalaron los organizadores del primer Masters 1000 de la temporada ATP.

El serbio, que entregó el número uno en febrero al ruso Medvedev, ya se perdió el Abierto de Australia en enero por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Su decisión incumplía los requisitos para ingresar a ese país.

Roger Federer y Serena Williams, que siguen en proceso de recuperación física, y la número uno femenina, Ashleigh Barty, que prefirió descansar tras su triunfo en Melbourne, son otras sensibles bajas del evento. El torneo se pone en marcha el miércoles con la primera ronda del encuentro femenino, categoría WTA 1000.

Quien no parece resentir el cansancio y ya está listo para el Indian Wells es Rafael Nadal. A los 35 años, el español protagoniza el mejor comienzo de su carrera, con una serie de 15 victorias y tres títulos.

Su primer triunfo llegó en el torneo ATP 250 de Melbourne, anticipo de su épica victoria en el Abierto de Australia en una final de cinco horas y media contra Medvedev. El partido lo convirtió en el tenista con más coronas de Grand Slam (21) por delante de Djokovic y Federer.

El español, que el año pasado estuvo más de cuatro meses sin jugar por lesión, prosiguió su racha en Acapulco. Nadal volvió a vencer en semifinales a Medvedev y en la final al británico Cameron Norrie, vigente campeón de Indian Wells.

El sorteo del martes del Indian Wells incluyó en el mismo sector a Nadal y Medvedev, que podrían verse en semifinales, mientras Djokovic se encuentra en el lado opuesto.

Récords a la vista

En caso de triunfar en Indian Wells, Nadal se convertirá en el ganador más veterano del evento y alzará su 37 trofeo de Masters 1000, igualando el récord de Djokovic.

Uno de sus principales rivales será el alemán Alexander Zverev (tercero de la ATP), autorizado a competir pese a la sanción de dos meses por su comportamiento violento en Acapulco. En el torneo golpeó repetidamente la silla del árbitro con su raqueta.

La ATP dejó en suspenso esta sanción siempre que Zverev no vuelva a infringir las normas durante un año.

En la desértica Indian Wells (California), a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles, otros candidatos serán el griego Stefanos Tsitsipas (5), el ruso Andrey Rublev (7) y Daniil Medvedev.

La consagración del ruso en lo más alto del circuito, a sus 26 años de edad, ha venido acompañada de otros sinsabores en las últimas semanas, como su intento fallido de alzar un segundo Grand Slam consecutivo tras ganar el Abierto de Estados Unidos de 2021.

En Indian Wells, donde nunca ha superado los octavos de final, su concentración podría verse afectada por la invasión en marcha del gobierno de su país sobre Ucrania.

El conflicto en Ucrania

«Desde un punto de vista personal o emocional, él podría verse afectado. Pero no creo que tenga un impacto en su nivel de juego», anticipó Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams, en Instagram.

Al igual que sus 13 compatriotas rusos y seis bielorrusos inscritos, Medvedev competirá sin mención de su país o su bandera.

El número uno hizo un llamado a la paz, pero sin la rotundidad de otros mensajes contra la guerra. Entre ellos, los de sus compatriotas Andrey Rublev y la finalista de Roland Garros 2021, Anastasia Pavlyuchenkova.

En el torneo femenino faltarán las dos primeras tenistas del ranking de la WTA, Ashleigh Barty y Barbora Krejcikova.

La checa, ganadora de Roland Garros en 2021, renunció este martes por una lesión de codo. Su renuncia dejó como mejor posicionadas a la bielorrusa Aryna Sabalenka (3) y la polaca Iga Swiatek (4).

La española Paula Badosa (7), ganadora del torneo de Sidney en enero, tratará de revalidar el título logrado en octubre en el desierto californiano.

Otra figura en el cuadro será la japonesa Naomi Osaka, con cuatro títulos de Grand Slam pero caída al puesto 80 del ranking.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!