El jinete venezolano Javier José Castellano visitó el recinto de ganadores en dos ocasiones y quedó a tres de las 5.000 victorias de por vida en los hipódromos de Estados Unidos

El destacado látigo zuliano impuso al ejemplar Winter Unión, entrenado por Michael Matz, en la octava prueba de la tarde en el hipódromo de Belmont Park, Nueva York y en la novena ganó con Good Old Boy, presentado por Michael Maiker.

El jockey zuliano, que ocupa el tercer lugar de la lista de los más ganadores de dinero de todos los tiempos, llegó a 4.997 conquistas de por vida en los circuitos más importantes de Estados Unidos y se ubicó en la casilla número 34 de los más triunfadores sobre el también venezolano Ramón Alfredo Domínguez, que se retiró con 4.985 conquistas y ocupa el puesto número 35 de los más vencedores.

Castellano, nacido el 23 de octubre de 1977 en Maracaibo, comenzó su

su carrera en el hipódromo de Santa Rita y luego de una corta estancia en La Rinconada, decidió buscar nuevos horizontes en Estados Unidos, donde ha conquistado el Eclipse Award en cuatro ocasiones consecutivas como el mejor jinete.

El látigo, de 39 años de edad, se convirtió en el segundo venezolano en ser  exaltado al Salón de la Fama del hipismo estadounidense, el primero fue Ramón Alfredo Domínguez.

Entre sus triunfos más importantes se destacan las cinco victorias conseguidas en el Travers Stakes de Saratoga, los seis triunfos en las carreras de la Breeder’s Cup y las dos conquistas en el Preakness Stakes, segundo peldaño de la Triple Corona estadounidense.

También ha participado en las carreras internacionales como la Dubai Golden Shaheen, Connaught Cup Stakes, Woodbine Oaks, y el Canadian International Stakes, entre otras.

Una de las principales metas que tiene trazadas el zuliano es ganar el Kentucky Derby, carrera que abre la Triple Corona estadounidense y que el único jinete venezolano en ganarla es Gustavo Ávila, hazaña que consiguió en la temporada de 1971 con el caballo Cañonero, presentado por Juan Arias.

Castellano tendrá importantes compromisos para las jornadas del fin de semana que le pueden permitir superar los 5.000 éxitos de por vida en Estados Unidos y de esta manera implantar otra marca para los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!