la copa américa

El Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, afirmó este martes que ve inviable que la Copa América, que se prevé sea disputada en su país y en Argentina a mediados de este año, no tenga público por culpa de la pandemia.

«Una Copa América sin público no tendría sentido», expresó el ministro en una entrevista con Caracol Radio. Durante la intervención dijo que las autoridades trabajan en un protocolo de bioseguridad para tener un aforo aproximado de 30%.

El alto funcionario confía en que el proceso de vacunación siga al ritmo que va y que los contagios sigan cayendo como en las últimas semanas.

«Eso ayudará a que podamos tener una aforo mayor», añadió Lucena sobre la Copa América de Argentina y Colombia. El evento debía jugarse el año pasado pero se pospuso para 2021. Asimismo, detalló que sigue adelante con la planificación la cual está a cargo de los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún; y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

En Colombia se reportaron 2.255.260 de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia y 59.866 pacientes han fallecido por esta enfermedad.

Por otra parte, el ministro del Deporte afirmó que Colombia está en plena capacidad de recibir la Copa América si tocara hacerla de manera individual. Sin embargo, aclaró que no han recibido ningún mensaje sobre una posible baja de Argentina en la organización.

«Colombia está lista para tener una Copa América si le toca sola. Lo más importante es dejar el mensaje que estamos trabajando en todos los temas de protocolos para el tema de aforo, que es una preocupación que tiene Conmebol».

En esa línea, señaló que la Confederación no ha puesto un mínimo de aforo y que el Gobierno habla de 30% porque es lo que su comisión de expertos estima para el torneo.

«Creemos que vamos a poder con 30% de aforo y me comunicaré con el presidente Domínguez a ver qué está pensando con su comisión de expertos. Pero evidentemente una Copa América con cero público sería completamente inviable. Yo no veo ese escenario en este momento y sobre esa base seguimos trabajando», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!