Giancarlo Stanton
Foto: USA Today Sports

El toletero de los Yanquis de Nueva York, Giancarlo Stanton, criticó al dueño de los Astros de Houston Jim Crane por decir que el sistema ilegal de robo de señas de su club «pudo o no» haber tenido un impacto en la competencia en el terreno.

«Si yo hubiese sabido el lanzamiento que venía en 2017, probablemente habría alcanzado más de 80 jonrones», dijo Stanton a ESPN, quien bromeó: «Él lo sabía. Lo sabía», cuando se le habló de la ambivalencia de Crane al abordar el impacto del robo de señas.

«Hubiera sido mejor si hubiera una disculpa o explicación de su parte», agregó. «Sabemos que (a los Astros) realmente no les importa dar una disculpa o explicar su lado, y lo demostró por su respuesta. Como jugadores, lo sabemos. Conoces las repercusiones de hacer algo así, y estás solo lo siento mucho porque te atraparon».

Stanton también estuvo de acuerdo con su compañero de equipo Aaron Judge, quien declaró que los jugadores de los Astros no solo deberían haber sido castigados directamente por el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, sino que también deberían dejar vacante su campeonato de 2017.

«Hicieron su investigación y fue claro que hicieron trampa ese año, lo que significa que deberían quitárselo. Quiero decir, si hago trampa de otra manera durante la temporada, ni siquiera puedes estar en los playoffs, así que por lo tanto sería eliminado. Así que es más o menos la misma diferencia «, dijo Stanton. «No creo que las sanciones hayan sido lo suficientemente duras para los jugadores. Creo que, al final del día, da más incentivos para hacerlo, si no vas a castigar a los jugadores que participaron en ello».

El inicio de la investigación

Mike Fiers, el ex lanzador de los Astros que fue el denunciante que estimuló la investigación liderada por MLB, confirmó que el club había hecho trampa usando un sistema de robo de señas basado en el uso de una cámara durante la temporada 2017 en la que ganaron la Serie Mundial, y durante parte de la temporada regular en 2018, tiene un largo historial con Stanton.

En septiembre de 2014, Fiers estaba lanzando cuando golpeó a Stanton en la cara con una bola rápida, causando lesiones graves a la estrella de los Marlins y terminando efectivamente su temporada. El lanzamiento de Fiers golpeó a Stanton en el lado izquierdo de la mandíbula y tuvo que ser sacado del campo. Desde ese incidente, la animosidad entre Fiers y Stanton no se ha perdido.

Cuando se le preguntó si se había ganado el respeto de Fiers por hablar, Stanton dijo que no había cambiado nada entre los dos.

«No, en realidad no», dijo. «Esto no se trata de él y de mí. Esta información habría salido a la luz eventualmente; tal vez no tan pronto, pero no tiene nada que ver entre él y yo».

Las lesiones

Después de luchar con lesiones en sus bíceps, hombros, pantorrillas y rodillas durante toda la temporada, Stanton dijo que 2019 fue sin duda el año más frustrante de su carrera. Después de jugar solo en 18 juegos de temporada regular y estar limitado durante la postemporada de 2019 debido a una tensión en el cuádriceps, Stanton afirma que se ha rehabilitado por completo de sus lesiones.

«No tuve mucho tiempo libre. Descansé, pero tuve que rehabilitarme en el momento en que terminó la temporada y luego, cuando terminé la rehabilitación, tuve mi entrenamiento normal de temporada baja. Me estaba poniendo la rodilla y el cuádriceps a toda su fuerza «, dijo. «Hice todo lo que tenía que hacer. (En esta primavera) no tengo limitaciones; solo tengo que ser inteligente con la carga de trabajo, volver a ello. Pero no hay limitaciones».

El gerente Aaron Boone dijo que el papel del jugador de 30 años, ya sea que comience principalmente en el jardín izquierdo o como bateador designado, sigue siendo «fluido».

«Lo que sea que funcione mejor para el equipo. Es como si hiciéramos mi primera temporada aquí. Hay un plan para los próximos tres días. ¿Qué piensas? ¿Cómo podemos mejorarlo?» dijo Stanton al abordar si había un equilibrio ideal entre jugar en el campo y ser designado. «Solo sigue la corriente. Lo que sea que funcione».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!