Yusmery Ascanio salió de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, con una meta: brillar en el fútbol suramericano. La venezolana fue pieza clave del equipo Colo Colo de Chile.

El elenco superó a Palestino y logró la clasificación por novena ocasión a la Copa Libertadores de América.

Ascanio ha sido vital para el conjunto chileno, desde su llegada hace siete años a territorio austral. La capitana del club desbordó por la lateral y mandó centros que fueron decisivos en la última conquista de Colo Colo que triunfó con marcador de 2-1 sobre el cuadro árabe.

Al minuto 18 llegó el primer gol del juego, anotado por Gisela Pinto. El empate para Palestino fue de Yasmín Torrealba. Pero, al minuto 84, Fernanda Hidalgo marcó el tanto que sentenció el pase.

El equipo cacique ha alcanzado cuatro veces la final del torneo y consiguió el título de campeonas de la Libertadores en 2012, precisamente en la temporada de debut de la jugadora guariqueña.

Antes del encuentro contra Palestino, la venezolana declaró al diario AS: “Es una motivación extra que mi familia y toda la gente en Venezuela me pueda ver. Hay bastantes seguidores de Colo Colo en Venezuela que siguen el fútbol femenino, así que estoy contenta en Chile».

“Miku” Ascanio tuvo su debut profesional en el 2008 con Estudiantes de Guárico FC y permaneció en el club hasta el 2010. Después jugó con el Caracas FC donde fue titular indiscutible y participó en las ediciones 2010 y 2011 de la Libertadores, donde anotó seis goles por detrás de Ysaura Viso con nueve.

La guariqueña cuenta con 35 goles en su carrera y 9 en la temporada. Fue vista por miembros del equipo “Albo” durante la Copa Libertadores 2011 y se convirtió en la primera jugadora venezolana en sumarse al equipo.

La centrocampista, jugará el próximo mes de octubre en La Copa Libertadores Femenina.