Lo que era un secreto a voces terminó por concretarse. El venezolano Salomón Rondón, al oficializar la contratación con el Dalian Yifang, volvió a tocar terrenos que años atrás eran muy difíciles para los futbolistas criollos. Los 16 millones de euros con los que el equipo chino pagó la cláusula del atacante lo siguen posicionando como el jugador venezolano por el que más se ha pagado en la historia del balompié nacional.

El Gladiador ocupa el podio completo de las transacciones más altas desde que sus capacidades goleadoras le hicieron dar el salto a Europa.

Conozca las tres transacciones más importantes por el jugador.

Zenit de San Petersburgo. Luego de su paso por España con el Málaga, donde dejó muy buenas sensaciones, Rondón se convirtió en el primer venezolano en jugar en el campeonato ruso al defender los colores del Rubín Kazán, pero no fue hasta la contratación con el Zenit de San Petersburgo cuando el delantero centro elevaría su importancia en la historia del país, debido a que su transacción era la más alta para el momento en un jugador vinotinto.

El equipo de azul y blanco depositó a principios de 2014 en las arcas de Kazán la cifra récord de 18 millones de euros, lo cual generó un cartel en el atacante que logró superar de gran forma tras marcar 20 goles en 2.269 minutos disputados. 

West Bromwich Albion. El nombre de Salomón con el equipo inglés desde el inicio estuvo en boca de la afición. Su incorporación con el West Bromwich significó que Brown Ideye pasara al segundo lugar de los fichajes más caros de la entidad; distinción que gozó por mucho tiempo gracias a los 10 millones de euros que pagaron los bolsitas por él.

Los 17 millones de euros depositados por el caraqueño superaron todo tipo de pronóstico en la ciudad. El pacto con los ingleses lo colocaron directamente con un sustancial cartel en la Premier League.

En tres temporadas con esa camiseta el internacional venezolano perforo 24 veces las redes de los rivales, lo cual generó el interes de muchos clubes de gran renombre, como Liverpool.

Dalian Yifang. Finalmente el vinotinto culmina el podio de los más caros con su reciente decisión de fichar con el Dalian Yifang chino. Para concretar su traspaso hizo falta que se abonaran los 16 millones de euros que Newcastle United tenía fijado como su cláusula de recisión. El criollo acaba de dar un paso tan interesante como riesgoso en su carrera, al pasar de Inglaterra a tierras asiáticas.

Al elegir el balompié chino como próximo lugar de destino se desconoce cómo pueda beneficiarle esa determinación, colocando lo competitivo por encima de lo económico, y si su escogencia lo seguirá manteniendo como un fijo en la selección nacional que dirige Rafael Dudamel.

Newcastle United: casa que no olvidará. El Rey Salomón debe agradecer mucho a Newcastle, equipo con el que en solo una temporada pudo seguir agregando letras de oro a su destacado palmarés fuera del territorio nacional. Ese es un club que difícilmente el jugador de 29 años de edad olvide en su carrera; puesto que viene de cerrar un curso en el que realmente pudo brillar a las órdenes de Rafael Benítez.

Sus 11 anotaciones, y sacrificio en el campo de juego le ganaron el cariño de una afición que vio cómo recibía el honor del club como mejor jugador del año, por ser el máximo goleador del equipo en el curso.

En su trayectoria, por el Gladiador se pagó un total de 65 millones de euros, con clubes como Las Palmas, entidad preponderante para el venezolano por ser la primera que le dio la confianza de debutar en Europa.

Si el jugador cumple el contrato asumido con el Dalian, deberá defender esa camiseta hasta 2022. Entonces tendrá 33 años de edad, que generalmente suele significar el ocaso en la carrera de un futbolista.