El estratega Rafael Dudamel y su cuerpo técnico, cumplieron el pasado fin de semana su primer año comandando a la Vinotinto absoluta, a la que asumió el ocho de abril de 2016, teniendo ocho meses al mando de la selección sub 20.

En este periodo, el oriundo del estado Yaracuy ha dirigido 16 encuentros: cuatro amistosos (ante Galicia, Panamá, Costa Rica y Guatemala), cuatro en la Copa América Centenario 2016 (contra Jamaica, Uruguay, México y Argentina) y ocho por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 (frente a Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile).

En la Copa América Centenario, la primera competencia oficial de Dudamel en el cargo, la Vinotinto cerró la fase de grupos de manera invicta y obtuvo siete de nueve puntos en disputa, al vencer a Jamaica y Uruguay (1-0 ambos enfrentamientos) e igualar 1-1 ante México, respectivamente. En los cuartos de final, el elenco criollo se despidió de la cita realizada en Estados Unidos, al caer ante Argentina.

Tras la cita continental, la selección nacional retomó su transitar en las Eliminatorias Suramericanas y en ese tramo ha obtenido cinco unidades, gracias a una victoria (5-0 frente a Bolivia), la única de Venezuela en la actual fase de clasificación, y dos empates.

En el camino rumbo al Mundial FIFA, el cuerpo técnico ha aprovechado para hacer un recambio generacional, en búsqueda de incorporar jugadores jóvenes a la Vinotinto para que vayan adquiriendo un mayor roce internacional.

Hasta los momentos, el seleccionador ha utilizado a 36 jugadores en el rectángulo de juego. El delantero Josef Martínez es el futbolista que ha disputado más careos (15) y el capitán Tomás Rincón es quien ha consumido la mayor cantidad de minutos (1249) en el primer año del actual cuerpo técnico en la selección absoluta.

Corea del Sur 2017 se hizo realidad

En paralelo, el estratega se mantuvo trabajando con el combinado sub 20, el cual empezó a dirigir el 1° de septiembre de 2015. En el Campeonato Suramericano de Ecuador 2017, la selección quedó en el tercer puesto de la competencia, que la llevó a conquistar el boleto para participar en la Copa del Mundo Corea del Sur 2017, a efectuarse desde mediados del mes de mayo.

En suelo asiático, el seleccionador nacional dirá presente por segunda ocasión en un Mundial FIFA, luego de que en el año 2013 llevó las riendas de la Vinotinto sub-17 en la Copa del Mundo, realizada en Emiratos Árabes Unidos.

Con información de Prensa FVF


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!