Boca Juniors y River Plate se enfrentarán este sábado en el estadio la Bombonera, en el primer round de la histórica serie final de la Copa Libertadores, la última que se disputará a partido de ida y vuelta. Será la primera vez que dos equipos de la misma ciudad disputan la llave decisiva del máximo evento clubista del continente.

El conjunto xeneize terminó 2º en su grupo de la ronda inicial del certamen, donde igualó 0-0 (vicitante) con Alianza Lima, venció 1-0 (local) a Junior de Barranquilla, empató 1-1 (vicitante) con Palmeiras, cayó 0-2 (local) con el propio Palmeiras, igualó 1-1 (vicitante) con Junior, y goleó 5-0 (local) a Alianza Lima.

En octavos, Boca eliminó a Libertad de Paraguay, a quien venció 2-0 en Buenos Aires y 4-2 en Asunción; en cuartos de final dejó por el camino al Cruzeiro de Brasil, tras ganar 2-0 en Buenos Aires y empatar 1-1 en Belo Horizonte; y en semifinales derrotó al Palmeiras de Brasil, luego de triunfar 2-0 en Buenos Aires e igualar 2-2 en San Pablo.

El conjunto millonario, por su parte, terminó 1º en su grupo de la fase inicial, donde igualó 2-2 (vicitante) con Flamengo y 0-0 (local) con Independiente Santa Fe, venció 1-0 (vicitante) a Emelec, 2-1 (local) al propio Emelec y 1-0 (vicitante) a Independiente Santa Fe, y empató 0-0 (local) con Flamengo.

En octavos de final, River eliminó a su compatriota Racing, tras igualar 0-0 en Avellaneda y golear 3-0 en el Monumental; en cuartos de final se deshizo del también argentino Independiente, luego de empatar 0-0 en Avellaneda y vencer 3-1 en el Monumental; y en semifinales dejó por el camino a Gremio de Brasil, tras perder 0-1 en Buenos Aires y vencer 2-1 en Porto Alegre.

Los últimos 10 clásicos entre los dos equipos más importantes del fútbol argentino depararon cuatro triunfos por bando y dos empates.

De esa decena de juegos, solo cuatro fueron en la Bombonera. Alló Boca Juniors ganó uno, River Plate se impuso en dos (entre ellos el último) y se produjo un empate sin goles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!