Con el sonido de las bocinas de los autos en las avenidas, con las pegatinas rojiblancas en los rostros paseándose por las calles, los peruanos sueñan este domingo con volver a coronarse campeones de una Copa América, después de 44 años de espera.

Todas las portadas de los diarios se refieren a lo mismo: a la inesperada final Brasil-Perú, con rótulos como «Un solo grito: Perú» o «Todos contigo, Perú».

Las imágenes que acompañan los gritos de portada varían entre las caras del volante peruano Edison «Oreja» Flores, el delantero Paolo Guerrero, el entrenador Ricardo Gareca, o todo el grupo reunido.

Las emisiones en los canales de televisión arrancaron también desde las primeras horas de la mañana con un especial sobre la selección, y con enlaces en vivo desde Río de Janeiro, donde a las 3:00 pm, hora local, en el estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracaná, se definirá el campeonato Brasil 2019.

Se trata de la revancha que el capitán peruano dijo quería después de que cayeron por un vergonzoso 5-0 en la fase de grupos del torneo ante el anfitrión, y que les recordó a los seleccionados que, como dijo un humilde Flores, «cuando juegan contra Perú, siempre las otras selecciones son favoritas».

Para los peruanos no solo es una final, «es la final de sus vidas», es «el día más esperado», «es el sueño de todos».