Son ocho las selecciones que competirán para ganar un boleto a las semifinales de la Copa América. La calidad en cada uno de los combinados es incuestionable, pero la costumbre invita a buscar siempre al jugador que destaque más y marque diferencia, bien sea por talento, personalidad, capacidad, liderazgo y trayectoria.

A partir de este jueves tendrán la oportunidad de demostrar de qué están hechos y liderar a sus respectivas selecciones para intentar alcanzar la gloria en el torneo. Los jugadores que se mencionarán son los que cumplen con esa característica en sus equipos:

José Salomón Rondón (Venezuela). Es conocido como “el Gladiador”, seudónimo que adoptó por cómo se desgasta en cada partido que disputa. Tras la salida de Juan Arango de la Vinotinto, Rondón asumió un papel más de líder en la escuadra nacional y sus goles le convirtieron en referente.

El jugador, ficha del Newcastle United, es el goleador histórico del seleccionado venezolano con 24 anotaciones, estadística no menor que lo coloca como uno de los mejores delanteros del continente. El ariete aún no ha logrado marcar en esta edición de Copa América, por lo que frente a la albiceleste, a la que ya le anotó meses atrás en un amistoso en Madrid, espera liderar a Venezuela para continuar en el certamen.

Con su club europeo esta temporada anidó 11 tantos en 32 partidos disputados, actuación que le hizo alcanzar la distinción como mejor jugador del club en la campaña. Como dato curioso, el centrodelantero usa el dorsal 23 en honor de la mítica figura de la NBA Michael Jordan.

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Argentina). Es considerado por muchos el mejor jugador del mundo en la actualidad por sus cinco balones de oro, elemento que lo convierten en la principal pieza de Argentina. Messi busca en esta edición acabar con su sequía de títulos con la selección de mayores, y que ha estado muy cerca de romper en las Copas América recientes de 2015 y 2016.

Es el jugador más experimentado en un plantel con un gran número de jóvenes. El 10 argentino supera con 68 goles en la selección a figuras como Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Sergio Agüero como los goleadores del combinado albiceleste.

El delantero del FC Barcelona cumplió los 32 años de edad recientemente, por lo que ve en este magno evento una oportunidad de oro de trascender aún más en la historia del fútbol argentino; el primer objetivo para ello es superar a Venezuela y su orden táctico.

Philippe Coutinho Correia (Brasil). Su nivel este año en su club no fue el esperado y no cumplió con la expectativa culé. Llegó a esta Copa América con la intención de olvidar su mala campaña y convertirse en el jugador que lidere a esta Brasil para obtener el título frente a su público.

Coutinho marcó cinco goles con el Barcelona esta temporada. Su rendimiento en esta Copa América se ha incrementado y ha mostrado su acostumbrado talento en la conducción de juego y en el uno contra uno; incluso en sus estadísticas suman sus dos goles marcados en el comienzo del torneo contra el combinado boliviano.

Oscar Cardozo (Paraguay). El conocido “Tacuara” es una de las fichas más experimentadas en la escuadra paraguaya. A sus 36 años de edad todo parece indicar que está en la etapa final de su carrera, pero no deja de ser un peligro para las defensas rivales.

Los dirigidos por “Tite” deberán estar muy atentos con el 9 de la albiroja que cuenta con un juego aéreo como principal arma en ataque. El ariete guaraní registra 12 goles con su selección y ocupa la octava casilla histórica.

Alexis Alejandro Sánchez (Chile). Viene de su peor temporada en años en Europa. Tan solo 2 fueron los goles que consiguió marcar en 27 partidos con el Manchester United; la misma cantidad de anotaciones que ya ostenta en la Copa. El goleador chileno encuentra en la roja su mejor recuerdo, debido a que con ella se consagró bicampeón de América en 2 finales inolvidables contra Argentina.

Con 13 años en el seleccionado nacional chileno, es una voz autorizada y emblemática de esa generación de jugadores que marcó historia en su país y junto con Eduardo Vargas, máximo goleador histórico vigente de los que disputan el certamen, espera defender el título alcanzando en Estados Unidos hace tres años.

James David Rodríguez (Colombia). Si mencionamos jugadores que rinden cuando se ponen la camisa de su selección este jugador debe ser uno de los elegidos. James ha sido pieza fundamental de la Colombia que lideró el grupo B con puntaje perfecto gracias a su conducción de juego y asistencias en momentos importantes.

Aunque su faceta de diez en el campo le colocan como un creador de juego, sus registros goleadores en el seleccionado no dejan de ser brillantes, pues ha perforado las redes unas 30 veces y ocupa la segunda posición histórica.

Edinson Roberto Cavani (Uruguay). Su apodo es “el Matador” porque sus movimientos en el área son un auténtico peligro y es, quizá, la figura de la que más debería cuidarse Perú. El delantero del PSG ya cuenta con 2 goles en el torneo y viene de una temporada en la que celebró 18 veces con su club francés.

Solo Luis Suárez, con 58 tantos, le supera en la tabla histórica de goleadores de la Celeste, donde el registra 48 anotaciones. Cavani espera formar con “el Pistolero” la dupla más temida de los cuartos de final.

José Paolo Guerrero (Perú). El histórico depredador podría estar disputando su última Copa América con la blanquiroja a sus 35 años de edad. El delantero quiere disfrutar en la etapa final de su carrera un título con la selección, luego de momentos duros como la casi prohibición de disputar el Mundial de Rusia 2018.

Históricamente siempre ha sido un referente en el combinado nacional peruano, sus 37 dianas le sitúan como el máximo goleador. En Copa América registra 12 goles, por lo que los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez deberán tenerle muy referenciado para evitar males mayores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!