Uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol ha decidido, momentáneamente, dejar los terrenos debido a que sufrió un infarto y ahora se dedicará a ser parte ejecutiva del club Porto de Portugal. Su función, por el momento, consistirá en servir de conexión  entre cuerpo técnico, jugadores y la directiva del equipo.

¿Quién es Iker Casilla? No solo es reconocido por sus grandes actuaciones en la selección de España y el Real Madrid, sino también por ser un deportista que se enfoca en ayudar a los demás con la Fundación Iker Casilla y embajador Unicef. Su sencillez y humildad son los valores más característicos del guardameta español.

Nació en  Móstoles, pueblo de la comunidad de Madrid, el 20 de mayo de 1981. Sus padres, José Luis  y María del Carmen, son de Navalacruz, pero vivieron un tiempo en el País Vasco y de allí proviene el nombre de Iker, así como el de su hermano Unai.

Desde pequeño -cinco años de edad- Iker mostró su pasión por el fútbol. Su padre. le aconsejó que fuera portero y su tía le regalo un set completo de arquero, lo cual lo motivo a jugar esta posición.

Real Madrid. Hizo las pruebas en la cantera del Real Madrid en septiembre de 1990. Sin embargo, tuvo que esperar hasta  enero del siguiente año  para que se oficializara su entrada a la cantera del equipo merengue, mejor conocida como la Fábrica, donde jugó con el equipo los Prebenjamin. Allí estuvo hasta 1997, para luego, con tan solo 16 años de edad, fuera convocado por el primer equipo del club blanco (estaban de bajas los guardametas Bodo Illgner y Pedro Contreras) para viajar a Noruega y enfrentarse con el Rosenborg  en la Champions League de ese año. No jugó ni un minuto -el arquero titular fue Santiago Cañizares- pero ya Casillas daba pasos importantes en su carrera.

Debutó oficialmente el 12 de septiembre de 1999 en  San Mames, en un encuentro que terminaría empatado a dos goles contra el Athletic. Sin embargo, el gran momento de Iker Casillas, el que lo catapultaría, fue en la final de la Champions League del 2001-2002. En ese partido contra el Bayer Leverkusen ingresó en los minutos finales, para convertirse en la figura al realizar varias tapadas importantes y ayudar a ganar la novena Copa tras la lesión del arquero César Sánchez.

A partir de allí la carrera futbolística de Iker fue creciendo hasta convertirse en uno de los más grandes referentes del Real Madrid. El presidente Florentino Pérez indicó: “Tiene nn talento natural bajo la portería. Iker es ágil, rápido, tenaz, valiente, cargado de reflejos milagrosos”.

Casillas tiene 725 partidos en todas las competiciones y 5 títulos de liga, 2 Copas del Rey, 3 Champions League, 2 Súpercopas de Europa, 2 Copas intercontinentales y iun mundial de Clubes. Fue capitán entre 2010 y 2015.

Oporto. Luego de oficializarse su salida del club Blanco, tras 25 años, Casillas vistió la camisa del club portugués Porto el 11 de julio de 2015. Raúl Gudiño, quien fue compañero de Iker en este Club, indicó: “Es un honor entrenar junto con uno de los mejores porteros de la historia».

En mayo del 2019 un infarto puso en peligro la vida de San Iker (como lo apodaron por sus grandes reflejos y tapadas con el Madrid), lo que propició que anunciara el retiro momentáneo de los campos hasta completar larecuperación, para cumplir papel gerencial en el Oporto a los 38 años de edad.  

Selección de España. Con las inferiores de la selección de España ganó el Eurocopa sub-16 en 1997 y conquistó el campeonato del mundo sub-20 de 1999, que se realizó en Nigeria.

Desde el año 2000 fue internacional absoluto con  España, cuando debutó frente a Suecia el 3 de junio de ese año en un partido amistoso. Oficialmente  lo hizo en la victoria contra Bosnia 1-2 el 2 de septiembre  del mismo año, y a partir de2006 fungió como capitán.

Después de su retirada en 2016 de La Roja, Iker dejó palmarés de 167 partidos y 84 goles encajados, además de levantar 2 Eurocopas (2008 Austria-Suiza y 2012 Ucrania) y un Mundial  (Suráfrica 2010).

En el plano individual posee:

-Trofeo bravo (2000)

-Trofeo Zamora (2007-2008)

– Portero menos goleado de la Eurocopa 2008

– Guante de oro Copa mundial de fútbol 2010

– Once  ideal de la FIFA / FIFAPro (2008 hasta 2012)

– Once ideal de la Eurocopa (2008 y 2012)

– Equipo del año de la UEFA (2007 hasta 2012)

- Posee récord de imbatibilidad de 573 minutos, solo por  delante de él se encuentran, entre otros, Víctor Valdés, Santiago Cañizares, Paco Buyo y Miguel Ángel, que estuvo en la temporada 84-85 durante 596 minutos sin recibir un solo tanto.

– Es el único capitán con más copas con su selección en todo el mundo.

– Portero con más partidos en fases finales entre Mundial y Eurocopa: 31 (17 en Mundiales y 14 en Eurocopas).

-Portero victorioso en más tandas de penaltis entre Mundial y Eurocopa: 3 (Copa del Mundo 2002, Eurocopa 2008, Eurocopa 2012)

Intereses y gustos.  En el plano más intimo de Iker Casillas, uno de sus grandes pasatiempos es disfrutar del aire libre, andar en bicicleta por el parque y disfrutar de tiempo con su familia y amigos. Su plato favorito es huevos con patatas y su color favorito el verde. Tuvo participación en la gran pantalla en dos películas: Torrente 3 y Goal 2.

Unai expresa: “Es gratificante ser su hermano. Hablo bien de él cuando alguien no le conoce y le defiendo cuando le atacan. Iker es una persona muy sencilla y humilde».

Su gran referente en el arco es el italiano Gianluigi Buffón, que ha inspirado a casillas desde muy joven.

La relación con sus padres no han sido la mejor por un problema de control de patrimonio del jugador. Casillas decidió terminar con la asociación  con su padre, lo que causó malestar y conflicto entre ellos. A pesar de ello, los padres de Iker han estado con él tras el accidente cardiovascular.

Fue nombrado hijo predilecto de Móstoles en 2010, luego de la conquista del mundial. El entonces alcalde, Estaban Parro, manifestó: «Iker es el mayor embajador de la ciudad que existe. Es un ejemplo para todos los mostoleños, madrileños y españoles, ya que sin olvidar sus raíces y desde la sencillez y la constancia, ha conseguido ser el mejor portero del mundo y un icono para los jóvenes. Representa, en definitiva, la esencia del deporte: sacrificio, constancia y humildad. Con él, Móstoles entera ha alzado la Copa del Mundo y ha llorado de pasión por este país”.

Está casado con la periodista deportiva Sara Carbonero, con quien tiene dos hijos,  Martín y Lucas. Una de las imágenes que más se recordará entre ellos fue el beso que Iker le dio a Sara cuando ella lo entrevistaba tras coronarse campeón del mundo en Suráfrica 2010.