En el discurso que el papa Francisco dedicó en la mañana de este jueves a los jóvenes los acució a no dejarse robar la alegría y a participar del encuentro, más allá de toda diferencia. En esta invitación, el pontífice señaló:  “¡Hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!”.

En este sentido, los aficionados de ambos clubes se sintieron aludidos por las palabras del Papa y no tardaron en reaccionar:

Pues bien, David Anaya es hincha del América de Cali y asiste a la tribuna oriental, a la ‘barra popular’. Él es además un católico creyente y celebra la mención del santo padre, pero señala que “ese no es un asunto exclusivo del Papa, sino que es una premisa de todos los amantes del fútbol”.

Con él coincide Felipe Muñoz, integrante de la barra de Los del Sur y encargado de sus comunicaciones oficiales. “Nosotros lo recibimos como una invitación a la fraternidad y a la reconciliación», dice, pero releva que este es “un mensaje esencialmente humano y que no tiene que ver con la religión, sino con el sentido común de los colombianos”. 

Así, concluye el hincha del Nacional, «yo me sumo a ese mensaje, pero no porque lo haya dicho él, sino porque es un mensaje urgente hace muchos años en el país en el ambiente futbolero». 

Tanto Muñoz como Anaya, rivales en la cancha, tienen muy claro que los colombianos deben disfrutar y gozar del fútbol en paz. Además, pugnan por menguar los señalamientos a las barras como causantes de la violencia, pues Anaya resalta que esta es también consecuencia de otros factores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!