Diego Maradona, Nápoles
Diego Maradona. Foto: EFE

Rocío Oliva, expareja de Diego Maradona, el abogado Víctor Stinfale y seis personas relacionadas con los cuidados médicos del exfutbolista declararán ante la justicia como testigos en la causa que investiga su muerte.

La justicia argentina investiga a siete personas por presunto «homicidio simple con dolo eventual». Delito que establece pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la doctora que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Todos ellos ya declararon ante la justicia, que lleva semanas recogiendo testimonios de quienes rodearon a Maradona durante los últimos años.

Deberán comparecer en las próximas horas Oliva, de 31 años de edad, quien fue pareja de Maradona entre 2013 y 2019.

Oliva fue la última pareja estable de Maradona y aun separados se mantuvo cerca del exseleccionador argentino.

Otro de los testigos es Stinfale, abogado y empresario criticado por las hijas del astro del fútbol, quienes lo acusaron de utilizar a su padre con fines comerciales sin importar su salud.

Los otros seis testigos son trabajadores del área de salud en papeles médicos y administrativos, que estuvieron cerca de Maradona durante sus últimas semanas de vida.

La autopsia del excapitán y exseleccionador de Argentina, que falleció a los 60 años de edad, determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

También descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».

Muerte de Maradona

El campeón del mundo en México 1986 Maradona padecía problemas de adicción al alcohol. Lo ingresaron en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después lo trasladaron a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde un equipo comandado por Luque lo operó de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un sector privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!