La Vinotinto vivió un regreso soñado al estadio Olímpico. Goleó 4-1 ante Bolivia, tuvo momentos de buen fútbol y contó con un multitudinario apoyo de la afición capitalina. Más de 20.000 personas casi plenan las tribunas del coso de los Chaguaramos.

El técnico criollo Rafael Dudamel puso un once un poco más ofensivo, con Jefferson Savarino por la derecha, Rómulo Otero por el medio y Darwin Machís por la izquierda para apoyar al solitario atacante Salomón Rondón, en un dibujo 4-2-3-1.

Sigue aquí las incidencias del Venezuela-Bolivia

En los primeros minutos, los locales se adueñaron del balón y tuvieron un par de insinuaciones con Savarino de protagonista. En la primera, el zuliano no pudo patear tras un centro desde la izquierda y en la segunda sacó un remate débil que controló el portero boliviano.

La visita trataba de referenciar y encimar la marca sobre Rondón y en gran parte de la etapa inicial lo controlaron. En faceta ofensiva, Juan Carlos Arce intentaba en solitario liderar los contragolpes.

Con el paso de los minutos, Venezuela empezó a caer en imprecisiones. Perdía balones y, mal que bien, el equipo de César Farías mantenía cierto orden atrás. La pelota quieta era el recurso vinotinto, pero un par de intentos de Rómulo Otero no tuvieron éxito.

No obstante, Otero levantó un cobro desde la derecha, puso el balón en el segundo palo y consiguió a Yangel Herrera en el segundo palo. El volante mixto capitalizó la mala salida del meta altiplánico para poner el 1-0 al minuto 38.

Dos minutos más tarde, un centro de Ronald Hernández desde la derecha tuvo desvío de Tomás Rincón en el área, el balón le cayó a Machís, quien libre de marca entró en el segundo palo para el 2-0. La Vinotinto terminó mandando.

En la reanudación, apenas al minuto 48, Rondón marcó el golazo de la noche tras un cobro desde la izquierda, John Chancellor cabeceó y el caraqueño de media chilena anotó el 3-0.

La diana desnudó cierto desfondo físico de los bolivianos. Y Farías apeló al banquillo. Con los cambios se pudo recomponer un poco el combinado verde y descontó con un balón filtrado de Arce a las espaldas de Roberto Rosales. Gilbert Álvarez definió entre las piernas de Wuilker Fariñez, quien intentó salir sin poder impedir el descuento al 55’.

En Venezuela, Dudamel también movió el banquillo y el choque se desvirtuó un poco. Antes del final, John Murillo, quien entró de cambio, recibió una falta en el área y Rondón cambió el penal por el 4-1. Una vuelta dulce a Caracas para el equipo de todos.

– Ficha técnica:

  1. Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Wilker Ángel, Jhon Chancellor, Roberto Rosales (m.77, Rolf Feltscher); Tomás Rincón, Yangel Herrera (m.87, Junior Moreno); Rómulo Otero (m.67, Juan Pablo Añor), Darwin Machís (m.55, Yeferson Soteldo), Jefferson Savarino (m.78, Jhon Murillo); Salomón Rondón (m.87, Fernando Aristeguieta).

Seleccionador: Rafael Dudamel.

  1. Bolivia: Jorge Arauz; Oscar Ribera, Adrián Jusino, Leonel Justiniano; José Sagredo; Guimer Justiniano, Paúl Arano (m.77, Carmelo Algarañaz), Erwin Saavedra (m.70, Leonardo Vaca), Erwin Sánchez (m.60, Antonio Melgar, m.74, Carlos Áñez), Gilbert Álvarez (m.67, Carlos Saucedo); Juan Carlos Arce (m.60, Vladimir Castellón).

Seleccionador: César Farías.

Goles: 1-0, m.38: Yangel Herrera. 2-0, m.40: Darwin Machís. 3-0, m.48: Salomón Rondón. 3-1, m.55: Gilbert Álvarez. 4-1, m.85: Salomón Rondón, de penalti.

Árbitro: el colombiano Gustavo Morillo. Amonestó al boliviano Adrián Jusino (min. 44).

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, ante 20.112 espectadores.

@cristobnaranjo