árbitros ecuador
Los árbitros de Ecuador están en pugna con la federación

Una millonaria deuda de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los árbitros, y la designación como presidente de la Comisión de Arbitraje de Carlos Galarza, considerado «hostil» a su labor, llevó este viernes a los árbitros a amenazar con un paro la próxima semana.

«La deuda de la FEF pasa del millón de dólares para con los árbitros ecuatorianos», denunció en una rueda de prensa el presidente de los árbitros profesionales de Ecuador, Luis Muentes.

El representante de los jueces expresó además su rechazo a la designación de Galarza como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje.

«Es nuestro enemigo, pues estuvo de acuerdo, y lo hizo en forma pública, de que agredieran a nuestros compañeros hace tres años», recordó.

Durante un partido de la segunda categoría en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, en 2016, los árbitros fueron agredidos físicamente por los futbolistas. Estos hechos, según Muentes, fueron justificados por Galarza.

«Durante una sesión de la FEF expresó que estuvo bien se les haya agredido«, afirmó Muentes.

Compromiso con los árbitros

Añadió que los árbitros fueron escuchados por el presidente de la FEF, Francisco Egas. Aseguró que el directivo «se comprometió a resolver estos casos durante la próxima semana».

Precisó que Egas está comprometido a traer la próxima semana inspectores y delegados de la FIFA y de la Conmebol. «Para que de una vez por todas se le dé seriedad y profesionalismo al tema arbitral en Ecuador», señaló.

«En buena hora que tendremos la próxima semana a los delegados para que sepan que no se están cumpliendo las recomendaciones emitidas desde dichos organismos», agregó.

El directivo arbitral sostuvo que los árbitros mantendrán su posición de rechazo a la designación de Galarza.

En su opinión, «es una persona nefasta para el arbitraje ecuatoriano, porque alguien que acepta que golpeen a los jueces no puede estar al frente de tan importante Comisión».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!