Con la selección ucraniana defendió 111 vences la camiseta y anotó 48 goles | Cortesía

El 29 de septiembre de 1976 nació Andriy Shevchenko en el Óblast de Kiev, en la fría región de Dvirkivshchyna, a 96 kilómetros de la capital de Ucrania.

El pueblo no estaba empapado por la fiebre del fútbol como en otras zonas del país y no parecía que el niño Shevchenko estuviera predestinado a tener éxito en la disciplina, en una zona donde predomina desde siempre la actividad agrícola y la industria.

Desplazados

Pero todo cambiaría en abril de 1986, cuando con tan solo 10 años de edad el pequeño y su familia, junto con otras miles de personas, fueron obligados en plena madrugada a abandonar sus hogares.

El 26 de ese mes ocurría el desastre nuclear en la central Vladímir Ilich Lenin, mejor conocida como Chernobyl, a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat, y solo a 50 del lugar de Dvirkivshchyna.

Irónicamente, ahora en su nuevo hogar en la costa ucraniana el niño conocería el deporte de los once jugadores y a partir de allí lo demás sería historia.

Era el origen de una leyenda: en sus botas reposaban los pies del prodigio del balompié, que se convertía en el futbolista más destacado de Ucrania.

Andriy Shevchenko, actual seleccionador de Ucrania, cumplió este domingo 43 años de edad y qué mejor reconocimiento que darse una vuelta por su vida profesional, de este sobreviviente del peor accidente nuclear del planeta.

Inicios en el Dynamo de Kiev

A finales de la década de los ochenta, Shevchenko fue descubierto por un cazatalentos mientras el precoz jugador disputaba un torneo juvenil con el equipo de su barrio. Así lo dejó saber la versión española del portal eurosport.com.

El ojeador pertenecía al equipo más laureado de la nación, el Dynamo de Kiev, que ficharía a Shevchenko con solo 13 años de edad. Y desde su ingreso el joven iría batiendo récords del club en sus categorías inferiores, lo cual lo hizo debutar en Primera División a los 18 años de edad.

Fue ganando prestigio en todo el país y los elogios se extendieron al resto del continente europeo.

Para la historia se encuentra la eliminación que el Dynamo de Kiev le propinó al Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 1998-1999, cuando el astro de 22 años de edad hizo un doblete en casa, que sumado al 1-1 en el Santiago Bernabéu dejaba la serie 3-1.

Solo el Bayern Münich pudo detener a ese Dynamo, que había pasado a semifinales por primera vez en su historia.

Ídolo en el Dynamo de Kiev | Cortesía

 

AC Milan y Chelsea FC

Tras 117 partidos con el equipo de la capital Ucraniana, Andriy Shevchenko fue fichado por el AC Milan por 27 millones de euros, siendo el jugador de su país más caro de la historia.

Con el equipo de San Siro disputó 200 compromisos y anotó 127 goles. Su gol desde la vía del penal en 2003 le dio al Milan la sexta Copa de Europa al imponerse a la Juventud en el Old Trafford.

En marzo de 2004 ganó el Balón de Oro, al ser considerado el mejor futbolista de ese año.

Ganó el Balón de Oro en el 2004 | Cortesía

Y luego de ser uno de los mejores exponentes del conjunto italiano, Roman Abramovic pagó 45 millones para que jugara con su Chelsea FC.

Sin embargo, el ucraniano no terminaría de engranar en la Premier League, donde estuvo durante tres temporadas, en las que solo convirtió nueve goles en 48 duelos.

Luego de regresar al Milan por unos meses, Shevchenko decidiría volver a casa.

Brilló con el Milan | Cortesía

 

Selección de Ucrania

En su segunda etapa con el Dynamo disputó 22 partidos en 3 campañas, para marcar 23 goles y retirarse por toda la gloria el 28 de julio de 2012, luego de anotar 369 veces en 759 partidos, incluidos juegos domésticos, internacionales y con la selección.

Su debut como jugador de la mayor de Ucrania fue a los 18 años y 177 días en 1995, para hacer su debut goleador frente a la selección de Ucrania.

Participó en un total de 111 partidos con la selección, con 48 goles, siendo el máximo goleador de Ucrania, y el segundo con más partidos vistiendo la camiseta, detrás de Anatoliy Timoshchuk.

Estuvo en la Copa Mundial FIFA del 2006 en Alemania, en la que Shevchenko anotó dos goles y Ucrania alcanzaría los cuartos de final, pero cayó 3-0 ante Italia.

En la Eurocopa Ucrania-Polonia 2012 anotaría un doblete frente a Suecia, para amarrar la primera victoria de su nación en el torneo. No obstante, no pasarían de fase de grupos y Shevchenko anuncia la salida de la selección nacional.

En 2016 fue anunciado como director técnico de la selección de Ucrania, cargo que desempeña desde entonces, y llevó al grupo a quedar de primero en el Grupo B1 de la Liga de Naciones de la UEFA 2018-2019, para ascender a la Liga A.

Además, actualmente lidera el Grupo B de las eliminatorias UEFA a la Eurocopa 2020.

Nada mal para alguien que durante sus primeros 10 años de vida se crió en un lugar ajeno al fútbol, y que pudo ser una de las víctimas fatales de la radiación que ocasionó tantas muertes en su país.

Le dio su primera victoria a Ucrania en una Eurocopa | Cortesía

 

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!