Francesco Stifano, caraqueño de 40 años de edad, caracterizado por la energía con la que vive cada partido, su temperamento y las cábalas que nunca faltan en sus equipos, reveló datos que no se conocían del estratega del fútbol.

Stifano contó, de manera entusiasta, que junto con su cuerpo técnico trabaja diariamente desde Antioquia. Añadió que se ha ido adaptando junto con su familia al suelo neogranadino.

»Francesquito (hijo de Stifano) ha jugado en todos los equipos donde he dirigido, ya está jugando con Águilas Doradas», dice.

Aunque no reveló sus planes de trabajo, se notó bastante calmado al decir que ya tienen todo listo para el regreso de las Águilas Doradas de Rionegro a los entrenamientos luego de la cuarentena.

Aseguró que su llegada al elenco antioqueño ocurrió después de una negociación rápida, una llamada y dos viajes a Medellín fueron suficientes. Además, antes de entrar en el tema económico, se habló de lo deportivo como prioridad.

»Créeme que las primeras conversaciones fueron solo deportivas», expresa.

La Copa Sudamericana soñada con el Zulia FC

Cuando se le preguntó sobre la Copa Sudamericana 2019, confesó que cada partido se había planificado para que se diera como se dio, e hizo énfasis en el primer compromiso frente a Nacional Potosí en Bolivia.

De ese primer partido tiene un recuerdo agridulce. Contó que en el camerino muchos de sus jugadores empezaron a tener dificultades por la altura (mas de 4.000 M.S.N.M.), algunos llegaron a sangrar en el vestuario. Pero el objetivo se logró de la manera esperada, con 54 remates en contra y solo 20% de la posesión de balón, el Zulia FC ganó 0-1 con gol de Brayan Moya sobre la hora.

»Nosotros nos habíamos planteado el partido así, con 40 remates en contra y haciéndoles daño en algún contraataque. Lo sufrimos de más y tuvimos algo de suerte; pero así lo habíamos trabajado, y lo cumplimos»

Sobre la eliminación del equipo en cuartos de final no tuvo comentarios negativos. Afirmó que el partido no se le dio (Colón de Santa Fe 4-0 Zulia), pero es consciente de que el equipo hizo un gran torneo. »Fuimos el foco de luz en medio de tanta oscuridad», dijo en referencia a los problemas eléctricos que vive el estado Zulia.

Los nervios por Soteldo

En mitad de la entrevista se le recordó el siguiente escenario: tarde lluviosa en Barinas, sobre el final Richard Blanco mete un golazo, Zamora empata y se va a penales contra Barcelona de Guayaquil en Copa Sudamericana 2016.

En la tanda de penales cuando va a cobrar Yeferson Soteldo, Francesco Stifano confiesa de forma chistosa que estaba muy nervioso: »No sabía qué se podía inventar el enano». Finalmente Soteldo la picó y el Zamora pasó de ronda.

»Sabía que algo nuevo iba a hacer, me puse nervioso, pero confiaba en él», expresa.

Propuesta de selección

Stifano fue contundente y aseguró que nunca hubo un acercamiento de la Federación Venezolana de Fútbol: »Es mentira, nunca me llamaron». Asimismo, asegura que en el hipotético caso de que la oportunidad llegue, estará mejor preparado.

Sobre sus dirigidos

Se atrevió a dar un top 3 de jugadores que ha entrenado: Yeferson Soteldo, Gabriel Torres y José Andrés »Brujo» Martínez. Sin embargo, señaló que ha tenido muchos buenos jugadores, como Ricardo Clarke, Luis Melo, Arles Flores y Yordan Osorio, entre otros.

Los gustos del entrenador

Hablando de casos hipotéticos, dijo que le gusta vivir en Barinas. Es una ciudad cómoda para trabajar y la siente como su casa. Si tuviera que regresar a un solo club, sería el Zamora FC, y en caso de dirigir un equipo del FutVe donde no haya estado, le encantaría que fuera el Caracas FC.

Sin embargo, aseguró que está muy feliz y enfocado en Colombia, donde se encuentra acompañado de su familia.

Por Samuel Cuevas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!