Stifano

El venezolano Francesco Stifano escribió un capítulo más en la corta historia de técnicos venezolanos que se abren camino en el fútbol internacional.

Y es que el estratega fue nombrado director técnico del club Águilas de Rionegro en Colombia.

Cabe destacar que Stifano tiene una larga trayectoria en el balompié venezolano que le sirvió de síntesis curricular para que los ojos de clubes internacionales se fijaran en quién es él y cuál es su proyecto.

Inicios de Stifano

El DT dirigió en Venezuela a Deportivo La Guaira, Tucanes, Zamora, Táchira y su último club fue Zulia.

Sus pasos en las diferentes escuadras que ha dirigido nunca han pasado desapercibido. En sus inicios le tomó el gusto a quedar campeón.

Sus primeros logros los consiguió en el Interregional con el colegio de sus amores San Agustín de El Paraíso, en el que se coronó tres veces, dos en la sub-17 y en una oportunidad en sub-20.

Estos éxitos consecutivos lo llevaron a dar un salto más alto y tomar las riendas en la formación de jugadores en un club profesional.

Asumió el mando de la sub-17 del Real Esppor hoy en día Deportivo La Guaira.

Pudo empalmar rápidamente sus logros con el cual conquistó el título nacional sub-17 hasta ser promovido a un eslabón más alto.

El mismo club que lo llevaría a asumir seguidamente la categoría sub-20 donde tampoco defraudó tras lograr el bicampeonato en 2011 y 2012.

Allí dejó entrever la capacidad de un técnico altamente ganador.

Luego tomó un nuevo rumbo hasta los llanos para dirigir en la categoría de plata a Portuguesa FC, con el que también triunfó tras lograr el ascenso al adjudicarse campeón del Torneo de Ascenso en 2014.

Luego de su salida del conjunto portugueseño, Stifano tuvo un breve paso por Tucanes de Amazonas.

Para posteriormente recalar en el Zamora club donde consiguió su primer campeonato en la máxima categoría del fútbol de su país.

Pasantía por el Deportivo Tachira

Con el elenco “aurinegro» no tuvo el mejor de sus aporte al no cumplir las metas determinadas por la organización el DT y el club llegaron a un mutuo acuerdo que lo desvincularía de la entidad.

La junta directiva expresó su agradecimiento a Stifano por sus labores como director durante siete meses. Aseguraron que durante su paso «aportó experiencia al plantel profesional y a las categorías formativas».

Francesco Stifano fue anunciado como director técnico del Deportivo Táchira en octubre de 2017 como sustituto de Santiago Escobar.

Durante su periodo como director, Stifano condujo al equipo aurinegro a 5 victorias, 11 empates y 7 derrotas.

Triunfos  con el Zulia FC

Tras confirmarse la salida de Carlos Maldonado, asumió Francesco Stifano, técnico responsable de sumarle una estrella más al escudo del Zamora FC, campeón del Torneo Apertura 2016.

De igual manera frente el Zulia FC salió campeón del Torneo Clausura 2016 y en la final del torneo nacional absoluto por un marcador global de 4-2.

Stifano llegó a Maracaibo con un plan bien estratégico y manejó gran intensidad en su fútbol, tanto para quitar la pelota como para atacar con el acelerador a fondo, lo que benefició al grupo.

Proclamarse campeón de la Copa Venezuela 2018 frente al Aragua Fútbol Club, aseguró su participación de Zulia en la Copa Sudamericana 2019, donde fueron protagonistas de una hazaña para el fútbol venezolano.

Llegaron a instancias de cuartos de final en una competencia internacional luego de vencer a Nacional Potosi, Club Deportivo Palestino y Sporting Cristal.

Con victorias locales en el Estadio José Encarnación Romero y valiosas actuaciones de visitante culminaron su participación al ser eliminados por Colón Fútbol Club con victoria en Maracaibo y goleada en Argentina, con un global de 4-1.

Richard Páez como referencia en Colombia

El ex técnico de la Vinotinto tuvo una pasantía fructífera en el fútbol colombiano.

El 2 de junio de 2010 fue anunciada su contratación para dirigir al Millonarios Fútbol Club de Colombia.​

Páez se convirtió en el primer técnico venezolano en ganar un título en el exterior al ganar la Copa Colombia 2011 en una final contra el Boyacá Chicó.

Así pues, logró un título para este equipo que llevaba diez años sin ganar y tres sin asistir a un torneo internacional.

Se marcharía del club tras dirigir 117 partidos (80 por liga y 37 por copa) el 29 de mayo de 2012 tras 726 días en el cargo.

El venezolano Stifano llegó con una maleta de entusiasmo al equipo colombiano y las Águilas de Rionegro lo saben bien.

En Colombia esperan que el proyecto que desempeña el estratega venezolano sea de entendimiento y productividad para el club, un equipo modesto de la primera categoría del balompié colombiano. En el torneo Clausura el club finalizó en el décimo tercer puesto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!