El colombiano Robert Farah, líder del ranking mundial de dobles, fue suspendido provisionalmente este martes por la Federación Internacional de Tenis después de dar positivo por un esteroide prohibido. Se está a la espera de que se presente para dar explicaciones.

La ITF confirmó que se encontró boldenona en una muestra de Farah durante un control fuera de competición en octubre.

«El 11 de enero de 2020, Farah fue acusado por una violación del artículo 2.1 del programa (presencia de una sustancia prohibida en una muestra del jugador) antidopaje y fue provisionalmente suspendido con efecto desde el 21 de enero de 2020», afirmó la ITF en un comunicado.

Camila Obando debutó con dos triunfos en España

El mensaje de Farah

Este mismo martes, Farah grabó en Instagram un video para sus fans. En este les agradeció el apoyo recibido en los últimos días.

«No quiero vivir achantado, quiero seguir siendo yo. Yo sé que no he hecho nada malo, así que no temo nada. Quiero seguir viviendo mi vida y ojalá que todo esto se resuelva muy pronto, seguir adelante y volver a una cancha de tenis, para hacer lo que más amo», afirmó en ese «story» en la popular red social.

El pasado 14 de enero, Farah había anunciado que la ITF le había comunicado que había boldenona en una muestra que se obtuvo en un control del pasado 17 de octubre en Cali.

Por este motivo, Farah, de 33 años de edad y quien ganó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2019 haciendo pareja con su compatriota Juan Sebastián Cabal, se perdió el Abierto de Australia, el primer «grande» de la temporada de 2020.

Cabal tuvo que improvisar una pareja para ese torneo en Melbourne, el español Jaume Munar. Ahí debutará el jueves en primera ronda contra la dupla estadounidense que forman Taylor Fritz y Tommy Paul.

Farah transmitió la semana pasada en las redes sociales un mensaje «a los colombianos». Afirmaba que estaba viviendo «uno de los momentos más tristes» de su vida y «el más triste sin duda» de su carrera.

¿Carne contaminada?

En ese entonces, Farah achacó el positivo al consumo de carne colombiana contaminada con esa sustancia. Esta se usa frecuentemente para un mayor crecimiento del ganado vacuno y que está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

«Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro de que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión», dijo.

El Comité Olímpico Colombiano se hizo eco -en su comunicado de 2018- de estudios del Instituto Colombiano Agropecuario en los que se alertaba de la presencia de boldenona en el ganado del país.

En ese texto se calculaba que en «una de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia». También que, según ese organismo, existen 59 productos en los que se utiliza boldenona para su uso veterinario en Colombia. El COC lo estimó como «un número bastante significativo».

«Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso, ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida», apuntó el tenista cafetero en ese mensaje público de la semana pasada.

Tras su espectacular 2019, Farah afrontaba la temporada de 2020 con grandes expectativas en el circuito ATP.

Era considerado, asimismo, como una de las mejores -potenciales- opciones olímpicas de Colombia en Tokio 2020.

La semana pasada, coincidiendo con el anuncio de Farah sobre su positivo, se conoció también la suspensión provisional de otro tenista sudamericano, el chileno Nicolás Jarry (24 años de edad). En su caso, por un positivo por ligandrol y estanozolol, dos esteroides anabolizantes.

El resultado se determinó en un control durante la pasada Copa Davis, que se disputó en noviembre en Madrid. La suspensión provisional de Jarry entró en efecto desde el 14 de enero de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!