La ex atleta y profesora universitaria Benilde Ascanio falleció este viernes a los 79 años, según informó la Federación Venezolana de Atletismo.

Ascanio nació en Caracas el 29 de julio de 1940 y destacó en el atletismo, donde estableció récords nacionales en 100 y 200 metros y también sobresalió en los 80 metros con vallas. En 1959 se convirtió en la primera venezolana en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su caso los celebrados en la capital, en la modalidad de salto alto.

Jesse Owens: el espíritu olímpico por excelencia que ganó frente de Hitler

Benilde formó parte de la generación de atletas de pista y campo conocida como los «Superdotados» que le dio muchas satisfacciones a Venezuela en la década de los años 60.

La nativa de la parroquia La Pastora también se dedicó a la docencia. Al retirarse de las pistas estudió Educación Física y luegó viajó a Alemania, donde se graduó Magister en Tecnología del Deporte. Una vez titulada trabajó en el Pedagógico de Caracas por muchos años y además fue la primera Directora Técnica de Deporte de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes.

Ascanio escribió numerosos artículos y libros sobre el deporte. Tal fue su aporte en el atletismo venezolano que fue exaltada al Salón de la Fama de esa disciplina y la pista de tartán del Pedagógico lleva su nombre desde 2005.

En su vida personal, la profesora estaba casada con el dirigente deportivo Oswaldo Solórzano y su hija Denisse Solórzano también fue deportista de alto rendimiento en atletismo y remo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!