El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó muy cerca del récord del circuito que ostenta el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

Quartararo rodó en su decimoquinta vuelta en 1:59.952, a 11 milésimas de segundo del récord absoluto de Márquez, 1:59.941. Fue el único piloto en la sesión que consiguió bajar de los 2 minutos. La tanda comenzó con un “color” distinto.

Márquez se colocó como líder de la clasificación en su cuarta vuelta y un giro más tarde volvió a rebajar su registro para poner la referencia de la categoría en 2:01.037. Con poco más de una décima de segundo de ventaja sobre el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Un Viñales que se fue al suelo en su décimo giro −tras perder la adherencia en el tren delantero de su moto− en la curva 7, a donde se llega a unos 150 km/h. Lo que lo obligó a regresar a su taller para continuar con la segunda moto.

También tuvo que continuar con su segundo vehículo, desde los primeros minutos de entrenamiento, el portugués Miguel Oliveira, que cuando iba a salir a la pista con su KTM RC 16 detectó humo saliendo por los laterales del carenado y optó por parar de inmediato y regresar a su taller.

Márquez volvió a la pista y en el décimo giro estableció una nueva vuelta rápida, 2:00.645, todavía lejos de su mejor marca personal, 1:59.941 −que ostenta desde 2017−, pero con más de 4 décimas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el francés Quartararo (Yamaha YZR M 1).

No tardó mucho en ponerse tras la estela del español su rival más directo y casi el único en la carrera hacia el título mundial de MotoGP 2019, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que rodó en 2:01.005, pero poco después perdió la plaza nuevamente a manos de Quartararo, que se acercó a una décima de segundo de Márquez.

El francés fue el primero en romper la barrera de los 2 minutos en la decimoquinta vuelta para quedarse a 11 milésimas del récord de Márquez, con un tiempo de 1:59.952, en tanto que el español “arañó” algunas milésimas a su mejor tiempo personal al rodar en 2:00.538.

Así concluyó la primera tanda de pruebas libres, con Fabio Quartararo, Marc Márquez, Maverick Viñales y Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante. Dovizioso se vio relegado a la sexta posición inicial, por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y por detrás de su compatriota Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), que el año pasado sufrió un gravísimo accidente en este mismo escenario, al ser arrollado por las motos de varios pilotos después de tener una caída, no parece estar demasiado afectado en su regreso al “escenario” de aquella fatalidad, pues consiguió el undécimo mejor tiempo, justo por delante de los pilotos oficiales de Aprilia, el español Aleix Espargaró y el italiano Andrea Iannone.

Pol Espargaró (KTM RC 16) acabó en la decimoséptima posición y Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), reapareció tras su lesión vertebral cerró la clasificación en la última posición, con mucho trabajo por delante para conseguir el ritmo y la velocidad de los mejores de la categoría.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!