A lo largo de décadas muchos defensores centrales vistieron la camisa vinotinto y la defendieron a capa y espada. En múltiples ocasiones esta última línea salvó del peligro que ejercía el rival cuando atacaban el pórtico venezolano.

Las nuevas generaciones de fanáticos posiblemente tengan algún referente de la actualidad, pero muy poco saben de otros grandes hombres que dejaron la piel en la cancha en los años 80′ 90′ y hasta la primera década del 2000.

En la actualidad jugadores como Wilker Ángel, Yordan Osorio, José Manuel Velázquez, Jhon Chacellor y Mikel Villanueva han ocupado esa posición, y si nos vamos a los más jóvenes, Joshua Mejías, Williams Velázquez, Christian Makoun y Nahuel Ferraresi se apuntan como los futuros dueños de la zaga.

Pero existe una gran cantidad de nombres que ocuparon esa posición en el pasado, y que fueron la base para tener el avance futbolístico de la actualidad.

Centrales históricos de la Vinotinto

Para refrescar la memoria sobre algunos defensores vinotinto, iniciamos el recorrido con

Héctor Rivas:

El defensor, oriundo de la parroquia capitalina  23 de Enero, se caracterizó por su potencial físico y su claridad de juego. Debutó en la temporada 86-87 con el Marítimo de Venezuela, luego tuvo un paso por el Deportivo Lara, Caracas FC, Deportivo Italchacao y el Deportivo Galicia. Debutó con la selección el 26 de junio de 1987 en la derrota contra Brasil. Jugó 23 partidos, incluidas Copas Américas y eliminatorias desde 1987 hasta 1995. Luego de su retiro se formó como entrenador, rol que ejerce actualmente.

Franco Rizzi:

Hizo su aparición con el Deportivo Portugués en la temporada 1982, con apenas 17 años de edad. Su recorrido más largo la hizo con el Marítimo. Pasó por equipos como Unión Atlético Táchira e Italchacao. Con la Vinotinto debutó en 1982 y estuvo activo hasta 2001. Tras su retiro se enfocó en su academia de fútbol Talentos Franco Rizzi.

Pedro Acosta:

Debutó en 1977 con el Deportivo Galicia. Con la Vinotinto estuvo en 34 partidos y le dio el primer triunfo de su historia en eliminatorias, luego de anotar el único gol del partido contra Bolivia el 15 de marzo de 1981. Sus cualidades eran el liderazgo y un buen cabeceo, unidos a un gran porte físico. En 1993 anunció su retiro como jugador profesional. El experimentado ex jugador ahora es entrenador.

José «Patón» González:

Comenzó a hacerse un nombre dentro del fútbol venezolano a partir de 1990 con el Deportivo Táchira. Tuvo un paso por el fútbol chileno en 1998 con el Everton y Universidad de Concepción. En su trayectoria con la selección nacional estuvo bajo el mandato de Rafa Santana, con quien debutó en 1994. También fue dirigido por Eduardo Borrero, José Pastoriza y Richard Páez. Con este último cerró su ciclo vinotinto.

Alejandro Cichero:

Uno de los defensores clave durante el proceso de Richard Páez como entrenador. Se inició en 1995 con Trujillanos, luego tuvo un paso por equipos de Europa y Asia hasta llegar a Millonarios de Colombia en 2010. Con la Vinotinto el espigado zaguero debutó el 7 de mayo de 2002 y jugó hasta 2008. En ese lapso participó en 48 partidos y anotó 2 goles. Salió de la selección por problemas con Rafael Esquivel, entonces presidente de la FVF.

José Manuel Rey:

 

Rey comenzó con el Marítimo en 1994 y luego dio el salto para jugar con el Deportivo La Coruña. Pasó por varios equipos siendo recurrente su estadía con el Caracas FC hasta retirarse con el Deportivo Lara en 2015. Con la Vinotinto jugó 113 partidos y anotó 29 goles. Entre las características de Rey estaba su excelente pegada al esférico. Actualmente es el entrenador del Zamora FC.

Oswaldo Vizcarrondo:

El patrón fue una de las figuras más importante en la era César Farías, ya que fue la principal arma del ataque aéreo de la selección, aunque hizo su debut en 2004 con Richard Páez. Acumuló 87 partidos y 7 goles con la Vinotinto. Como profesional hizo su aparición con el Caracas FC en 2002.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!