La nadadora italiana Federica Pellegrini, oro olímpico en los 200 metros libre de Pekín 2008, consideró este martes «correcto» el aplazo de los Juegos Olímpicos de Tokio que anunció el Comité Olímpico Internacional. Expresó el deseo de que su cuerpo «aguante un año más».

«Ahora es oficial, los Juegos se aplazaron un año, serán en 2021. Acabo de recibir la noticia y estoy un poco en una encrucijada. Por un lado, tendré que nadar otro año, no lo quiero creer, parece un chiste, el destino. No puedo terminar de nadar», aseguró Pellegrini, que llegará a los Juegos con 33 años de edad, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Hubiera preferido competir este año

«Es lógico que si no hubiera pasado todo esto (la pandemia del coronavirus) habría preferido competir este año, pero considerado que muchos atletas no pueden entrenar, habrían sido unos Juegos alterados», prosiguió.

La nadadora italiana, que encadenó ocho Mundiales consecutivos ganando medallas en los 200 metros libre, prometió prepararse de la mejor forma para este nuevo reto.

«Es correcto aplazar los Juegos, nos preparemos de la mejor forma. Debemos volver a programar todo. ¡Ojalá mi cuerpo aguante un año más!», dijo.

Comité Olímpico  de Uruguay, «totalmente de acuerdo»

El presidente del Comité Olímpico  de Uruguay (COU) y de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio César Maglione, aseguró que está «totalmente de acuerdo» con la decisión de postergar los Juegos de Tokio al 2021.

«Estamos totalmente de acuerdo. Hemos seguido las líneas del Comité Olímpico Internacional (COI) y seguiremos las líneas de nuestro líder, el presidente Thomas Bach», subrayó.

De acuerdo con esto, Maglione subrayó que la FINA adecuará el Mundial de Natación que debe disputarse en Fukuoka, previsto para julio y agosto del próximo año, según lo que resuelvan el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pensando en los Juegos, el uruguayo destacó que lo primero que hay que hacer con vistas a 2021 es plantear un buen sistema de clasificación, ya que de los 11.000 atletas que participarán aún quedan por sacar boleto unos 5.000.

Pese a esto, Maglione apuntó que los únicos que en este momento pueden dictaminar una fecha para eso son «la vida, el mundo y el coronavirus».

Se verá que pasa en los próximos meses

«Veremos qué pasa en los próximos meses y en los próximos días para que se puedan ajustar todas las etapas de clasificación que quedan de las diferentes federaciones y los eventos que tenemos paralelamente cada uno», puntualizó.

Asimismo, el presidente de la FINA dijo que su federación deberá decidir sobre el Mundial de Natación en Piscina Corta previsto para diciembre de este año.

«Nosotros tenemos para fin de este año el Mundial de Piscinas Cortas y si hay que suspenderlo o hay que cambiarlo se cambiará, pero hay que salvaguardar seriamente la salud de los atletas, de los técnicos, de los oficiales que están trabajando, de todo el entorno que significa el desarrollo de un atleta de primer nivel», concluyó.

Una buena decisión

Por su parte, la regatista Lola Moreira, la primera deportista uruguaya que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, señaló a Efe encontrarse «tranquila» por el aplazamiento de la competencia.

«La verdad es que creo que es muy buena la decisión porque así podemos prepararnos todos de una buena forma», destacó.

Además, apuntó que con el cambio se le da prioridad a la salud de los deportistas, algo que para ella está «muy bien».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!