Estados Unidos consiguió certificar este lunes su pase a los cuartos de final del Mundial al ganar por 89-73, en un intenso partido contra Brasil. La selección brasileña se lo jugaba todo y dijo adiós a las medallas.

El equipo de Gregg Popovich se enfrentará el miércoles a Francia, que perdió en esta jornada contra Australia (98-100).

Alex García (5 puntos), Leandro Barbosa (14 puntos) y Anderson Varejao (14 puntos) abandonan la fase final de su cuarto Mundial después de haber firmado una impecable primera ronda, con 3 victorias, empañadas por las 2derrotas de la segunda fase ante la República Checa y Estados Unidos.

Precisamente estos dos equipos son los que se han clasificado en el grupo K y los checos se enfrentarán en otro de los partidos de cuartos a Australia, primera del grupo L.

Como en los encuentros previos, Popovich apostó este lunes por un quinteto inicial integrado por Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Kemba Walker, Myles Turner y Joe Harris.

El base del Baskonia, Marcelinho Huertas, inauguró el marcador, pero Estados Unidos respondió de inmediato liderado por Myles Turner, que logró 6 puntos y 3 rebotes en un primer cuarto muy igualado que finalizó 21-18 a favor del equipo de Popovich.

Arrancaron fuertes los de Aleksandar Petrovic el segundo parcial y lograron empatar a 23 gracias a un triple de Vítor Benite, segundos antes de que su entrenador fuera descalificado por 2 técnicas, tras invadir la pista protestando una jugada.

No pareció afectarle la expulsión a los brasileños, que volvieron a empatar a 33 gracias a otro triple de Benite, pero Turner, Harris y Walker tampoco perdieron el ritmo y los estadounidenses lograron irse al descanso con 4 puntos de ventaja (43-39).

Arrancó el tercer parcial con una selección de Estados Unidos mucho más inspirada y que logró, a falta de 4 minutos, una ventaja de 11 puntos.

Intentaron remontar los brasileños con canastas de Barbosa y Marquinhos Sousa, pero un espectacular triple de Marcus Smart sobre la bocina cerró el tercer cuarto con un marcador de 67-56.

  • Argentina-Serbia y España-Polonia, primeros duelos de cuartos
  •  

    En el último parcial, Brasil no pudo evitar que Estados Unidos se escapara en el marcador, un avance sin retorno que sentenció Harrison Barnes con 2 canastas seguidas que pusieron a su equipo 15 arriba.

    Los últimos minutos fueron devastadores para los brasileños y la selección de Popovich no tuvo problemas para asegurarse el triunfo, con Turner y Walker como máximos anotadores (16 puntos cada uno), 5 menos que los 21 de Vítor Benite, máximo anotador de Brasil.

    Estados Unidos viajará ahora a Dongguan, ciudad muy cercana de Shenzhen, para disputar el partido de cuartos contra Francia el próximo miércoles.

    El alero de los Boston Celtics Jayson Tatum podría volver entonces a la competición después de haberse perdido tres partidos con el de este lunes por la una lesión de tobillo que sufrió en el partido contra Turquía.

    Hoy se entrenó con su equipo, aunque finalmente no salió a la cancha.

    Ficha técnica

    89 – Estados Unidos (21+22+24+22): Kemba Walker (16), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (6), Myles Turner (16), Joe Harris (8) -quinteto inicial- Khris Middleton (9), Derrick White (4), Marcus Smart (9), Jaylen Brown (11), Brook Lopez (0), Mason Plumlee (-), Jayson Tatum (-).

    73 – Brasil (18+21+17+17): Cristiano Felicio (0), Marcelinho Huertas (7), Alex García (5), Didi Louzada (0), Bruno Caboclo (6) -quinteto inicial-, Anderson Varejao (14), Leandrinho Barbosa (14), Yago Mateus (-), Rafa Luz (2), Vítor Benite (21), Marquinhos Sousa (4), Augusto Lima (-).

    Árbitros: Severio Lanzarini (ITA), Ferdinand Pascual (PHI) y Julio César (PAN). Descalificado, por dos técnicas, el seleccionador brasileño, Aleksandar Petrovic.

    Incidencias: Partido del Grupo K de la segunda ronda del Mundial de China disputado en el Shenzhen Bay Sports Center.

Por otra parte, Australia se impuso por 98-100 a Francia en un partido decidido en los últimos instantes por los tiros libres.

Siguientes partidos

Los duelos de cuarto de final comenzarán mañana con el Argentina-Serbia en Dongguan y el España-Polonia en Shangái.

Australia se enfrentará con la República Checa en Shangái el próximo miércoles, y Francia tendrá que vérselas con Estados Unidos en Dongguan.