Los equipos de España, Argentina, Croacia y Bélgica completaron este miércoles los cuartos de final de la Copa ATP, y se unieron a Australia, Rusia, Serbia y Gran Bretaña, ya clasificadas.

España certificó su pase a cuartos después de imponerse a una laboriosa Japón por 3-0, y se enfrentará con Bélgica este viernes en Sydney en los cuartos de final.

Bautista y Nadal por España

En los individuales, Roberto Bautista venció a Go Soeda, por 6-2 y 6-4, mientras que Rafael Nadal tuvo que sudar más de lo esperado tras imponerse a Yoshihito Nishioka, por 7-6 (4) y 6-4, en un partido que superó las dos horas.

El dobles tampoco estuvo falto de emoción después de que el propio Nadal y Pablo Carreño Busta acabaran con Soeda y Ben McLachlan, por 7-6(5), 4-6 y 10-6.

Argentina y el pase milagroso

Por su parte, Argentina, quien se enfrentará con Rusia en cuartos, obtuvo la combinación de resultados que hacía posible el milagro de acceder a los cuartos de final tras su titubeante inicio propiciado por una dura derrota frente a Austria (3-0) y una victoria por la mínima ante Polonia (2-1).

El primer hombre en llenar de fe al equipo fue Guido Pella, quien remontó un adverso 1-4 en la primera manga, la cual acabó venciendo por 7-6(1).

El tenista de Bahía Blanca aprovechó el estado anímico consecuente de la remontada para pasar por encima del veterano jugador croata con un contundente 6-3.

El otro individual todavía se tiñó más de albiceleste después de que Schwartzman arrasara a Borna Coric con un inapelable doble 6-2.

Tampoco pude conseguir el último punto Croacia, el cual le hubiera dado el acceso a los cuartos, después de que los argentinos Máximo González y Andrés Molteni vencieran a Ivan Dodig y Nikola Mektic, por 3-6, 6-3 y 10-3.

Djokovic lideró a Serbia

El equipo serbio liderado por Novak Djokovic, número dos mundial, sumó una nueva victoria contra Chile (2-1) para despedirse de la fase de grupos sin conocer el sabor de la derrota y conocieron que Canadá será su rival en cuartos.

Djokovic venció con comodidad a Cristian Garín, por un doble 6-3, mientras que Lajovic venció a Nicolás Jarry, por 6-2 y 7-6(3).

Sin embargo, Chile consiguió despedirse de la Copa ATP con partido ganado después de que el propio Jarry y Alejandro Tabillo se impusieran a Nikola Cacic y Viktor Troicki, por 6-3 y 7-6(2).

Polonia venció a Austria y sorprendió

Polonia dio la sorpresa al dejar eliminada a Austria tras vencer el enfrentamiento con un resultado global de 2-1.

Ambos individuales resultaron favorables para el equipo polaco después de que Kacper Zuk doblegara a Dennis Novak, por 5-7, 7-6(3) y 6-3, y Hurbert Hurkacz hiciera lo propio con Dominic Thiem, por 6-3, 4-6 y 7-6 (5), en un partido que superó las dos horas y media de duración.

Austria, del mismo modo que Polonia, dijo adiós al torneo con una victoria, por 6-7(3), 6-3 y 11-9 en el dobles final, el cual enfrentó a los austriacos Oliver Marach y Jurgen Melzer con los polacos Hurkacz y Lukasz Kubot.

Los equipos franceses y sudafricanos no se pusieron de acuerdo y acabaron ambos eliminados al sumar al no dejar al contrincante a cero, condición que necesitaban ambos para superar los grupos.

Gilles Simon fue el encargado de sumar el primer punto para los franceses tras superar a Lloyd Harris, por 2-6, 6-2 y 6-2; mientras que Kevin Anderson se llevó un trepidante duelo contra Benoit Paire, por 2-6, 7-6 (1) y 7-6 (5), en más de dos horas y media de partido.

El otro enfrentamiento de la noche deparó la primera victoria de Georgia, después de que doblegara a Uruguay tras hacerse con los dos partidos individuales.

Aleksander Metreveli venció a Franco Roncadelli, por un claro 6-2 y 6-1; mientras que Nikoloz Basilashvili derrotó a Pablo Cuevas, por 6-4, 1-6 y 6-4.

Cuartos de final de la Copa ATP

Tanto el equipo belga como el canadiense, quienes jugaron este martes su último partido de esta fase, consiguieron el acceso a los cuartos de final, en los que se enfrentarán a España y Serbia respectivamente, tras los resultados que se dieron en la última jornada de la fase de grupos.

La otra eliminatoria de cuartos de final será la que enfrentará al país anfitrión Australia con Gran Bretaña.

Así, los duelos de la próxima instancia son: Gran Bretaña-Australia, Rusia-Argentina, Serbia-Canadá y España-Bélgica.

Los ganadores de la eliminatoria entre los británicos y australianos se enfrentarán con los vencedores del cruce entre España y Bélgica; mientras que los que avancen en el duelo de Rusia y Argentina se verá las caras con el ganador del choque entre Serbia y Canadá.