Cuatro clasificados, cuatro boletos en disputa y diez clubes en la pelea. Es probable que la última jornada del Torneo Apertura 2019 esté colmada de grandes emociones y decepciones, debido a que el domingo se celebrarán ocho partidos en simultáneo y se terminará de finiquitar quiénes sellarán su boleto al octogonal final.

Algunos conjuntos ya lograron inscribir su nombre en la liguilla, como Carabobo FC, Caracas FC, Mineros de Guayana y Estudiantes de Mérida; mientras que otros están en la lucha y dependen de resultados para trascender, como el caso de Deportivo La Guaira.  

El “Naranja” fue vapuleado con goleada de 1-4 ante el “Rojo” en el estadio Olímpico de la UCV y comprometió sus aspiraciones de meterse entre los mejores ocho. Y es que La Guaira, además del Caracas, es el único equipo que ha clasificado a todas las ediciones de la liguilla.

Con este revés, el equipo que dirige Daniel Farías se ubica en la novena casilla de la tabla y acumula 25 unidades. Ahora, tiene la obligación de conseguir un triunfo ante Estudiantes de Mérida y así asegurar la clasificación, en vista de que Aragua (quinto, con 27 puntos) y Metropolitanos (sexto, con 26) se enfrentarán en la misma fecha.

La pelea está reñida. Zulia FC, que venció por la mínima a Llaneros en Guanare, y Academia Puerto Cabello, que empató 2-2 con Zamora en Barinas, acumulan los mismos puntos que La Guaira. Los petroleros chocarán contra el Deportivo Lara; mientras que los académicos se verán las caras con Deportivo Táchira.

También tiene opciones de pasar Monagas (14º, con 23 puntos), que recibirá a LALA en el Monumental de Maturín luego de caer por 3-1 frente a Portuguesa en el José Antonio Páez de Araure.

Los que ya no tienen posibilidades matemáticas de disputar los playoff son LALA, Estudiantes de Caracas, Portuguesa, Llaneros, Trujillanos y Deportivo Anzoátegui. Todo se definirá este domingo a las 4:00 pm.