Jorge Martínez ganó el premio Pitcher del Año en la pasada temporada de la LVBP / Foto Archivo

Los problemas de los equipos de la LVBP para contratar jugadores con vistas a la temporada 2019-2020 no se limitan a los peloteros relacionados con la MLB. También jugadores criollos y extranjeros con residencia en Estados Unidos dudan en cuando a participar en el venidero campeonato, de acuerdo con varias fuentes consultadas.

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara, confirmó que su escuadra dio permiso al cubano Jorge Martínez para buscar contrato en otra liga. El ganador del premio Pitcher del Año en la campaña pasada fue anunciado días atrás como nuevo refuerzo de Lidom, en República Dominicana.

  • https://www.elnacional.com/deportes/mellizos-de-minnesota-hace-historia-con-5-peloteros-c

“No podemos tenerlos amarrados, con el riesgo de que luego se queden sin trabajo”, explicó Oropeza.

Los pájaros rojos, añadió, le han dado a sus forasteros “la libertad de decidir si esperar o firmar” con otra novena.

Martínez y su familia tramitan su residencia legal en Estados Unidos. Pero aunque la Oficina de Control de Activos del gobierno de Donald Trump no se ha pronunciado contra la LVBP, la posición de las Grandes Ligas ha causado temores incluso en jugadores y técnicos de ligas independientes.

Dos altos ejecutivos reconocieron que algunos nativos con residencia en el país del norte han manifestado temor de uniformarse, aunque están libres en el beisbol organizado.

La oficina del comisionado de la gran carpa ha desautorizado a miembros de los rosters de 40, ligamenoristas, coaches, managers, scouts y oficiales relacionados con las Mayores y sus 30 clubes a participar en la justa venidera. La instrucción no abarca a los agentes libres.

Peloteros de menos calidad

Un gerente deportivo aseguró que sí ha sido posible contactar posibles refuerzos extranjeros, pero de menor calidad competitiva, debido a la situación planteada.

“No hay peloteros de ligas independientes”, añadió otro directivo. “Los únicos que pueden venir son dominicanos, algún nicaragüense o colombiano. Los estadounidenses no pueden”.

Una fuente de los Bravos de Margarita confirmó eso. Es por ello que está en veremos el retorno de Logan Darnell, el as de los insulares en los años recientes.

Mike Rojas, el manager de los Leones del Caracas, es nacido en Estado Unidos. Los melenudos, sin embargo, no confirman ni niegan que también esté en duda su vuelta.

Rojas aseguró el mes pasado que cumpliría con su contrato con los capitalinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!