A Enderson Alcalá su equipo lo lleva poco a poco

La noche había caído en Buenos Aires durante un amargo domingo para el deporte en todas sus disciplinas y en cualquier lugar del mundo, luego de conocerse la muerte de un astro de la NBA: Kobe Bryant.

En el barrio de Caballito, el club Ferrocarril Oeste (Ferro) acababa de ganar 78 por 72 a Estudiantes de Concordia en una nueva fecha de la Liga Nacional de Basquet de Argentina, donde Venezuela tuvo una juvenil representación.

El caraqueño Enderson Alcalá (19 años de edad), selección nacional de baloncesto en los JJOO de la Juventud 2018, fue de la partida. Prácticamente no tuvo acción, pues Estudiantes lo lleva poco a poco y prefiere que tome minutos en la Liga de Desarrollo, donde el venezolano es figura desde que llegó a Argentina en 2018.

Por ello, contrasta el promedio de 4 minutos y menos de 1 punto por juego en la Liga Nacional, con las actuaciones destacadas en la Liga de Desarrollo, donde suele estar por encima de los 20 puntos por juego (25 en el último ante Boca Juniors).

Así lo quieren llevar Estudiantes de Concordia, pues están seguros de que el alero vinotinto tiene lo que se requiere para brillar en el baloncesto.

«Es la segunda temporada que tengo jugando en Argentina con Estudiantes de Concordia en la Liga Nacional de Baloncesto», indica el basquetero en medio del encuentro.

−¿Estudiantes lo contactó antes o después de su participación con la selección de baloncesto 3×3 en los JJOO de la Juventud 2018 en Buenos Aires?

−Ellos me habían contactado antes para venir a Buenos Aires. Así no hubiese asistido a los Juegos, ellos igual me hubiesen enviado el pasaje para que viniera a unirme al equipo.

−Estudiantes lo incorporó a la Liga de Desarrollo y a la Liga Nacional.

−Sí. He aprendido mucho. Con Estudiantes he mejorado bastante mi juego de baloncesto. Me estoy convirtiendo en un muy buen jugador.

−¿Qué le ha aportado deportivamente?

−Cambié mucho mi físico. También en la lectura del juego. Al principio me costó adaptarme al estilo de juego del baloncesto argentino, pero ahí voy.

−¿Tiene equipo en Venezuela?

−Soy ficha de Bucaneros de La Guaira. Cuando hay torneo, me llaman. Por lo pronto, me quedo en Argentina jugando el tiempo que sea necesario para mejorar.

−¿Lo han convocado para integrar las selecciones en Venezuela?

−Sí, he sido convocado, pero no he podido ir por la situación con los traslados. Ahora también me tomaron en cuenta para la selección de mayores (Enderson ha sido incluido entre los elegibles para los juegos que vienen).

−¿Cómo vivió la participación de la selección nacional en China?

−Para mí, como venezolano, fue un orgullo. También lo fue compartir el equipo con un jugador de selección como Pedro Chourio (jugaron juntos con Estudiantes desde 2018 hasta hace unas semanas).

−Del baloncesto venezolano, ¿quién es su ídolo, su referente?

−Pedro Chourio. Además de jugador, es un hermano para mí.

−Sucedió algo muy triste para el baloncesto y el deporte en general, el fallecimiento de Kobe Bryant.

−La noticia nos pegó mucho al equipo. Se fue un gran jugador de baloncesto. A todos nos pegó.

−En el futuro próximo, ¿qué espera en Argentina y con la selección?

−En Argentina, seguir jugando la Liga Nacional, estoy trabajando para eso. Con la selección, ser parte del equipo y trabajar para formar parte de ello.

Ernesto Farrel


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo