Vuelta al Táchira
Vuelta al Táchira / Archivo

La organización de la Vuelta al Táchira está adelantada: ya pasaron invitación a los equipos y definieron la ruta de la edición 2020, que se disputará en enero. Incluso tienen un plan si el Ministerio de Deportes dice que no puede seguir patrocinando la competencia.

Pero nada de esto servirá si el despacho dirigido por Pedro Infante no honra las deudas que tiene pendiente con la UCI (Unión Ciclista Internacional) por las ediciones 2017, 2018 y 2019. Unas que se suponía ya estaban canceladas.

“Aparentemente en el ministerio le pidieron a un proveedor que cancelara el monto y les pasaron un capture con una transferencia que resultó ser falsa”, explicó William Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC), ente que encabeza la organización de la Vuelta.

De la irregularidad se enteraron cuando quisieron inscribir la carrera de 2020.

“Infante dice que va a pagar, pero estamos preocupados”, apuntó Rodríguez. “Hasta que no se pague no aparecerá en el calendario. Y si eso no sucede no tendrá ranking UCI y no les interesará venir a los equipos extranjeros de nivel”.

El monto pendiente con la UCI es alto, se acerca a los 20.000 euros. Son 5.900 por los dos primeros años y alrededor de 7.000 por 2019.

“Si no se apuran en pagar no aparecerá la Vuelta al Táchira en el calendario de carreras de la UCI hasta que sea demasiado tarde. Los equipos serios necesitan al menos dos meses para preparar una carrera y no nos darán los tiempos. Nos interesa mantener el espectáculo”, agregó el presidente de la ATC.

En los planes de la asociación está que la Vuelta regrese a las tradicionales 10 etapas, en lugar de las 8 que tuvieron que disputar este año cuando el ministerio adujo falta de fondos para cubrir el presupuesto.

La afición del ciclismo en Táchira es exigente y el recorte no gustó: “Aquí la gente no quiere eso. Nosotros queremos hacer la Vuelta en grande”.

Mientras esperan que el ministerio honre su compromiso, los organizadores siguen trabajando y se plantean, incluso, disputar una etapa en Cúcuta, Colombia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo