Estadio de La Guaira
Foto Kenny Linares - @Klipsproducciones

El estadio de La Guaira, que anteriormente llevaría el nombre, descartado ahora, de Carlos “Café” Martínez, se encuentra con grandes avances en lo que forma al terreno de juego se refiere. Los asientos en un sector por terminar, los palcos de prensa y el infield-outfield se encuentran en un 80% concluidos.

“Nuestros niños al final son los que van aprovechar estas instalaciones. Esa juventud que está creciendo y que dentro de muy poco van a dirigir este país. Tuve la suerte de estar presente en los momentos más difíciles del estado La Guaira y ahora ver esto realizado es un logro para nosotros”, expresó el gobernador Jorge Luis García Carneiro.

”La obra está en su fase final, para tener el estadio listo el 27 de diciembre, día estipulado por la gobernación de García Carneiro”, expresó el ingeniero de obra residente Enrique Moreno.

Los alrededores del recinto siguen en construcción debido a que no solo se está realizando un campo de beisbol, sino que también un centro comercial hará vida en el complejo deportivo.

“Actualmente estamos terminando el techo, las sillas en el segundo piso y en el campo estamos en la etapa final en los remates de colocar la grama artificial y la arcilla en la zona de seguridad”, añadió. “Básicamente lo que es el estadio, gradería superior e inferior, estaría listo para la semana que viene”.

La estructura del nuevo complejo en el que habitarán los Tiburones de La Guaira tendrá capacidad para 4.500 o 5 mil personas. Aunque, no contará con gradas para no estropear la vista al mar.

“El estadio se realizó con la supervisión, desde un principio, de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y de la MLB. El complejo cuenta con todos los requisitos para hacerlo un parque de beisbol profesional”.

Continuó: “Las pautas las marcaron ellos, que es para la seguridad, privacidad y protección del jugador. Por lo que el dogout, clubhouse, el equipo local y visitante tendrán las comodidades necesarias”.

Por el lado que estarán los Tiburones poseerán una sala para que los familiares de los peloteros puedan esperarlos. También contarán con un gimnasio para los jugadores, sala de rehabilitación, de masajes, lockers, duchas, vestuarios…

El parque ubicado en la parroquia de Macuto, tiene en sus dimensiones 337 pies por el jardín derecho e izquierdo, mientras por el central la distancia desde el home es de 400.

“La ubicación del estadio viene desde la posición del sol, para que no afecte a los jugadores a la hora de jugar. El viento tiene sus variantes y la corriente va desde la pradera central a la derecha; pero tiene sus variantes”.

Sin embargo, conectar un cuadrangular será una tarea complicada por la brisa que entra por el medio del recinto. El plato queda con vista para el mar, de manera en que los lanzadores se beneficiarán por la disminución de la proyección que tengan los estacazos.

“Para dar un jonrón en este recinto no será fácil, por lo que los lanzadores probablemente tengan la efectividad baja cuando disputen encuentros en este recinto”.

Está en construcción desde 2013

La construcción de este nuevo parque, que se utilizará en la LVBP, está en construcción desde 2013. No obstante, por el coliseo playero se detuvieron las obras, debido a que la prioridad en aquel momento, hace seis años, era tener listo ese proyecto por los Juegos Nacionales que se disputaron allí.

“El estadio se inició con el movimiento de tierra en finales de 2013, principios de 2014, pero el Coliseo Playero tuvo mucha fuerza en su momento porque había un compromiso internacional y todos los esfuerzos se concentraron allí”.

Prosiguió. “Hubo una tardanza porque no es fácil el terreno que encontramos aquí. Tenemos perforación en los pilotes de 20 o 30 metros, por lo que había días en los que se realizaban un solo pilote por día”.

Aunque el ingeniero Moreno recalcó que es impresionante, fue arduo el trabajo que realizaron en seis meses, puesto que trabajan de lunes a lunes con horarios extendidos.

“Ahorita hay más de 700 trabajadores laborando en lo que es las caminerías, iluminación, ductos de aguas negras y blancas y en el estacionamiento, que se ubicarán entre el lado derecho e izquierdo del recinto”.

El sitio para que se aparquen los vehículos contará con mil puestos por cada lado. Además, tendrán salidas exclusivas para evitar el embotellamiento al momento de partir del mismo.

La fecha de inauguración del Estadio de La Guaira fue pautada por el gobernador del régimen, García Carneiro para el 15 de diciembre, pero fue modificada para el 27 del mismo mes, momento en que estará presente Nicolás Maduro.

Foto Kenny
Reparaciones en el campo
Kenny Linares – @Klipsproducciones
Terreno de juego al 80%
Foto Kenny Linares – @Klipsproducciones
Tribunas en construcción
Foto Kenny Linares – @Klipsproducciones
Kenny Linares – @Klipsproducciones
@Klipsproducciones
@Klipsproducciones

Estadio de La Guaira Estadio de La Guaira Estadio de La Guaira Estadio de La Guaira Estadio de La Guaira Estadio de La Guaira