árbitro

El venezolano Jesús Valenzuela, de 39 años de edad, ha sido designado para dirigir el domingo el encuentro Francia-Polonia, correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Nacido en Acarigua, ha sido árbitro internacional de la FIFA desde 2013.

Valenzuela contará con sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea; el cuarto árbitro será el peruano Kevin Ortega; en el VAR estará el también venezolano Juan Soto; el AVAR será el argentino Mauro Vigliano; la brasileña Neuza Back será el VAR de fuera de juego; y el chileno Julio Bascuñán será el apoyo del VAR. El partido se jugará, a las 11:00 am (hora de Venezuela), en el estadio Al Thumama.

El cuarteto arbitral venezolano debutó en el encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos en la Copa del Mundo, que se jugó el 25 de noviembre en el Estadio Al Bayt. El partido quedó empatado a 0. No se reportaron incidencias.

Sobre el desempeño de Valenzuela escribió Infobae: «Se trata de un profesional con sobrada experiencia y su propuesta arbitral pasa por el buen estado físico en pos de estar cerca de la jugada. Para un encuentro con perfil de jugadores técnicos, de traslados horizontales y lejos de situaciones controvertidas en las áreas, no tendrá problemas».

Valenzuela es el segundo árbitro de nacionalidad venezolana en actuar como juez principal en una Copa del Mundo, tras Vicente Llobregat, quien pitó el duelo entre Italia-Haití del Mundial Alemania 1974.

El salvadoreño Iván Barton arbitrará el Inglaterra-Senegal, con su compatriota David Moran y la estadounidense Kathryn Nesbitt en las bandas; Said Martínez cuarto árbitro; y el colombiano Nicolás Gallo será el apoyo del VAR, en el que estarán el canadiense Drew Fischer y los estadounidenses Armando Villarreal y Corey Parker.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!