Soteldo Santos
Foto La Vinotinto

El Santos, equipo donde juega el venezolano Yeferson Soteldo, dio un paso decisivo para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2021 al vencer de visitante a San Lorenzo por 3-1 este martes. El partido formó parte de la tercera ronda jugado en el estadio Nuevo Gasómetro, en Buenos Aires.

Por un rato Santos perdió la seguridad que había tenido durante 70 minutos y aparecieron las dudas, ante un Pirani envalentonado que se animó a ir en busca del empate. El jugador tuvo sus chances en un rebote que Oscar Romero remató apenas elevado y un zurdazo débil de Ramírez desde buena posición.

Pero el local dejaba un campo enorme para los contraataques, el entrenador Holan renovó el aire de Santos con tres cambios para los últimos minutos y le dio acción a Yeferson Soteldo. El venezolano casi anota con un zurdazo que el arquero tapó con esfuerzo.

Jugado San Lorenzo al todo o nada, el Santos le metió la estocada decisiva en el descuento, en una contra liderada por Soteldo, que dio para Madson, quien remató; Devecchi contuvo a medias y el juvenil Angelo Borges anotó el 3-1, que deja al Santos a las puertas de la fase de grupos.

En el encuentro también destacaron Lucas Braga (6), Marinho (45, de penal) y Angelo Borges (90+4), quienes anotaron los goles para el Peixe, actual subcampeón de la Libertadores. El equipo se llevó un valioso triunfo de cara a la revancha. Mientras que el paraguayo Ángel Romero (71) descontó para San Lorenzo.

La revancha se jugará el martes próximo en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, donde se mudará la localidad de Santos a causa de las restricciones dispuestas por la pandemia.

Con varios juveniles en su formación y con un equipo muy distinto del que perdió con Palmeiras hace un par de meses la final de la Copa Libertadores de 2020, el Santos y el desempeño de Soteldo  sorprendió desde el comienzo a San Lorenzo.

El local no consiguió hacer pie, desbordado por la velocidad y el arranque explosivo del conjunto brasileño, dirigido por el argentino Ariel Holan.

Un vendaval santista

En apenas 3 minutos, Alejandro Donatti estuvo a nada de cometerle penal a Marcos Leonardo, que se metía con todo en el área local, a partir de un ataque punzante y preciso de la visita, con panorama para abrir la cancha y generar espacios.

Ese dominio tuvo pronto su premio en el primer gol de Santos, que llegó cuando Luan Peres ganó la pelota en la mitad de la cancha y colocó un pelotazo perfecto para Lucas Braga. El jugador encontró terreno sobre la izquierda del ataque, enganchó y cruzó un magnífico remate que no le dio oportunidad a Devecchi para el 1-0.

Con buenos anticipos en defensa y en el medio, Santos no dejaba progresar a Gabriel Pirani, quien  trazó surcos por el carril izquierdo, Lucas Braga y Marcos Leonardo se convirtieron en un dolor de cabeza insoluble para la defensa local. El Santos rondó durante un buen rato la posibilidad de aumentar.

Recién cuando promediaba la primera parte y con mucho esfuerzo el local mejoró y emparejó un poco el desarrollo. Estuvo cerca del empate en una combinación entre los paraguayo Ángel y Oscar Romero que terminó con un centro al medio del área por donde llegó Pittón, pero su remate forzado desde el piso salió desviado.

También por la vía aérea San Lorenzo tendría otra chance en un cabezazo de Franco Troyansky que rozó el poste derecho. Pero Santos se mostraba muy incisivo en cada ataque y antes de terminar el primer tiempo el arquero Devecchi le cometió un penal innecesario a Lucas Braga.

Marinho se encargó de la pena y convirtió en el segundo tanto del Santos con un fuerte remate a su izquierda.

Con más empuje y amor propio, San Lorenzo intentó achicar distancias, pero le costaba progresar en campo brasileño. Por su lado el Santos se plantaba con determinación para llegar con frecuencia y peligro al área local, y a punto estuvo de aumentar Braga con un cabezazo que obligó a una estirada de Devecchi.

Aun con limitaciones, San Lorenzo mejoró con la combinación de juego entre los hermanos Romero, y fue precisamente Ángel el que anotó el descuento, tras un centro desde la derecha de  Fernández. Sin embargo, no fue suficiente para ganar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!