PSG Wembley
Foto Archivo

El proyecto del París Saint Germain (PSG) de Luis Enrique retorna al Signal Iduna Park en otro partido trascendental, esta vez en el partido de ida de las semifinales, en el que tratará de encaminar la ansiada clasificación para la final de la Liga de Campeones de Wembley.

El conjunto parisino ya acudió esta temporada al anteriormente llamado Westfalenstadion a un compromiso determinante. Se jugaba sobrevivir al grupo de la muerte y la continuidad en la competición. Logró sacar un empate a uno gracias a un tanto de Warren Zaire-Emery y selló su acceso a los octavos como segundo de grupo tras el propio Borussia Dortmund.

Vuelven a verse las caras ante el «muro amarillo» tras superar en cuartos al Atlético de Madrid, el cuadro alemán, y al Barcelona, el PSG, cada uno con sus armas para lograr la liga de Wembley. El Borussia Dortmund fraguó su progresión ante sus aficionados y el conjunto de Luis Enrique tuvo que remontar la eliminatoria de cuartos en el Olímpico de Montjuic.

El PSG afronta con la moral por las nubes la eliminatoria, sin los complejos del pasado, convencido de sus opciones de alcanzar la segunda final de su historia y con toda la maquinaria puesta en ese fin.

Luis Enrique ha logrado que el PSG se suba a las cumbres europeas sin sufrir el vértigo que en temporadas anteriores les hicieron precipitarse por el precipicio del pasado, en ocasiones de forma dramática.

Pero ese trabajo necesita un nuevo escalón, alcanzar una final contra un rival teóricamente inferior pero con más historial en la máxima competición.

Confiados

La trayectoria del equipo ofrece confianza, pero nada evita que regresen los fantasmas del pasado, que el entrenador se afana en vencer y que el reciente título de liga logrado puede contribuir a calmar.

Luis Enrique desembarcará en Dortmund con toda su artillería, liderada por un Kylian Mbappé que prosigue a la caza del mayor trofeo en su último año en su cuidad natal. El joven liderará un ataque en el que también destaca Ousmane Dembelé, clave en la eliminación del Barcelona en cuartos y que volverá a medirse a un antiguo club.

Del Borussia no salió por la puerta grande, forzó la situación para recalar en el Barça y eso dejó un mal sabor de boca en los aficionados germanos.

La otra punta del tridente será Bradley Barcola, que parece dar el dinamismo que busca el entrenador. Luis Enrique también encontró estabilidad en el centro del campo, con Vitinha, Warren Zaïre-Emery y Fabian Ruiz.

En la defensa, la línea que más quebraderos de cabeza da, se asientan Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernandez y Nuno Mendes.

A menos que Luis Enrique se saque una sorpresa de la chistera, todo apunta a que apostará por el once que le viene dando garantías y con el que quiere afrontar la decisiva recta final.

Tanta es la confianza en el entrenador, que la prensa empieza a asegurar que los propietarios qataríes se plantean ya renovarle. Esa sería una manera de apuntalar su proyecto personalista con el que tienen previsto afrontar una nueva era sin tantas estrellas en el campo.

Dortmund depende de otros

El Borussia Dortmund encara esta semifinal herido tras encajar una derrota ante el RB Leipzig por 4-1 en un partido clave en la lucha por el cuarto lugar de la Bundesliga que asegura la clasificación a la Liga de Campeones en la próxima temporada.

El revés es notable pues ahora el Dortmund depende de terceros para lograr el cuarto lugar o de que la Bundesliga mantenga su posición en la clasificación de la UEFA para tener la quinta plaza que le correspondería.

El Dortmund sabe y se aprovecha de que el papel de favorito lo debe asumir el PSG, pese a que le superó en la clasificación de la fase de grupos. Quiere seguir sacando partido a su posición de ‘tapado’. El conjunto alemán se arropa en el incondicional respaldo de su afición y en que ha mostrado su mejor cara en la competición continental.

Edin Terzic es consciente de que su equipo debe hacerse fuerte y conseguir una estabilidad defensiva que no ha encontrado en muchos partidos, clave para parar a la artillería parisina que encabeza Mbappé, así como aprovechar su juego rápido y esas oleadas ofensivas que le han hecho superar las rondas anteriores.

Aunque podría apostar por un doble pivote formado por Salih Ózcan y Emre Can, lo normal es que Marcel Sabitzer sea de la partida tras sus buenas prestaciones por su despliegue, circunstancia en la que sobresale notablemente Julian Brandt, por detrás del vertiginoso ataque que integran Karim Adeyemi, Niclas Füllkrug y Jadon Sancho

Lesionados Ramy Bensebaini y Sebastien Haller, las dudas se centran en el estado físico de Ian Maatsen, Donyell Malen y Mats Hummels.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Kobel; Wolf o Maatsen, Hummels, Schlotterbeck, Ryerson; Can, Sabitzer; Brandt; Adeyemi, Füllkrug y Sancho.

PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernandez, Nuno Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Fabian Ruiz; Dembelé, Mbappé y Barcola.

Árbitro: Anthony Taylor (ING)

Campo: Signal Iduna Park


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!